Servicios profesionales a la medida

Servicios profesionales a la medida

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El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae) se destaca por la comercialización de sus servicios a través del CIH. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae) se destaca por la comercialización de sus servicios a través del CIH. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Bajo  el  slogan de que las oportunidades son para todos, el Centro Internacional de La Habana (CIH) es una entidad  referente en auditorías, consultorías, y asistencias científico-técnicas, que también incluyen formación de personal. Los clientes pueden ser nacionales  y extranjeros, y los servicios transitan  por un amplio espectro, vinculados con  todas las especialidades universitarias  que se imparten en el país.

Con más de dos décadas de creada, la institución  es  una sociedad mercantil, que opera con  capital ciento  por ciento cubano, y cuyos principales accionistas son la editorial poligráfica Félix Varela y la Empresa Nacional de Producción y Servicios de la  Educación Superior.

Según su presidente, el máster Alberto Pérez Tejeda, en el CIH están representadas todas las profesiones. “Son  muy solicitadas las asesorías, los servicios de formación para empresarios y  lo relacionado con la contabilidad. Del  exterior, las demandas más puntuales  son sobre cómo comercia con Cuba, y  acerca de determinados procesos productivos, transferencia de tecnologías y  capacitación de recursos humanos”.

Máster Alberto Pérez Tejeda, presidente del Centro Internacional de La Habana, perteneciente al Ministerio de Educación Superior. Fotos: César A. Rodríguez
Máster Alberto Pérez Tejeda, presidente del Centro Internacional de La Habana, perteneciente al Ministerio de Educación Superior. Fotos: César A. Rodríguez

 

Las ofertas —dirigidas a personas naturales y jurídicas— se basan  en los vínculos que se establecen con  docentes de las universidades del país  mediante acuerdos de trabajo, a partir de las opiniones de los interesados.  De esta forma, más de 500 profesores  universitarios e investigadores aportan sus conocimientos como consultores y auditores, debidamente acreditados y capacitados.

Esa relación universidad-empresa lo distingue en el contexto nacional, pues cuenta con diversidad de especialistas y equipos multidisciplinarios de  amplia experiencia en las más diversas  ramas del saber, excepto en Medicina.

La institución comenzó en 1993 con planes muy modestos y alrededor de 200 mil pesos de ingresos. Este año, señaló Alberto, estamos comprometidos  con 9,8 millones en moneda total.

Para el 2016 el plan es de 15 millones,  de los cuales más de 3 millones  serán en exportación de servicios profesionales, fundamentalmente para la  hermana República Bolivariana de Venezuela.

El CIH —continuó— es una entidad que se autofinancia, genera utilidades y garantiza los gastos en CUC  del grupo empresarial del Ministerio  de Educación Superior, del cual forma parte. En tanto, los profesores están vinculados al sistema de pago por resultados, con independencia del salario que perciben como docentes.

Auditorías y consultorías, de gran demanda

De las actividades más demandadas al CIH, las auditorías y las consultorías resultan las más frecuentes, sobre todo si se tiene en cuenta el proceso de actualización de nuestro modelo económico y  la nueva política inversionista del país.

Las  primeras, incluyen certificación de estados financieros, de informática, especiales, revisión y diagnóstico, de gestión, recuperación, y  control interno. Mientras, las segundas comprenden asesorías en apertura y establecimiento de negocios en  Cuba, gestión contable y financiera,  estudios de factibilidad de inversiones, ahorro energético e informática,  entre otras acciones.

Vivián Colls Puente, vicepresidente que atiende el área de auditoría, aclaró que hasta el momento el servicio mayor ha estado dirigido a las personas jurídicas, aunque ya hay cuentapropistas  que demandan ser auditados. “Ahora  estamos coordinando esa labor, que en el futuro puede convertirse en un producto líder del centro”.

Resaltó la importancia de la participación de los profesores en acciones de auditoría y contabilidad, lo  cual acerca la docencia a la práctica,  así como de los estudiantes de esta  especialidad en los adiestramientos  preprofesionales, lo cual coadyuva  a que una vez graduados se inclinen  por tal trabajo.

En relación con la capacitación de los recursos humanos, el vicepresidente del CIH David Rodríguez Sierra señaló que la cuarta parte de los ingresos (en moneda nacional) de la institución se vinculan a proyectos para la seguridad y la protección del país.

“Trabajamos con las empresas, con los organismos de la administración central del Estado (Oace).  Ponemos el conocimiento en función de solucionar problemas,  y otro aspecto favorable  es que los profesionales de las aulas tienen la posibilidad de adquirir determinadas habilidades, más allá de la teoría”.

Los porqués  del éxito

Con vínculos  de alguna manera  con las más importantes obras del país, por ejemplo la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED)*, el CIH se destaca, además, por la exportación de resultados  científico-técnicos y servicios profesionales, lo cual en los últimos años muestra una tendencia al aumento.

Tal parámetro, junto a una adecuada correlación entre salario medio  y productividad del trabajo, y calificaciones aceptables en auditorías y controles internos, fueron de los aspectos  considerados por el Sindicato Nacional  de los Trabajadores de la Educación, la  Ciencia y el Deporte (SNTECD), para  otorgar por segundo año de manera  consecutiva la condición de colectivo  vanguardia nacional.

Para Rolando Bradshaw Camps, secretario general de la sección sindical del centro, con alrededor de 120  afiliados, tal estímulo es el reconocimiento al esfuerzo de los hombres y las mujeres que han hecho suyo el quehacer de la institución, sobre la base del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

En este sentido también sobresale el actuar de los llamados encargados de negocios de las universidades, quienes en sus respectivas sedes llevan adelante la política del CIH en todas sus variantes.

La Doctora en Ciencias Económicas Norma Hernández Rodríguez, profesora de la Universidad de Oriente, refirió  que un 70 % de su tiempo lo dedica a la  comercialización de sus servicios.

“Los profesores que están en contacto con el mundo empresarial llevan luego a la formación de pregrado esas experiencias”, aseguró la Doctora Norma Hernández Rodríguez. Fotos: César A. Rodríguez
“Los profesores que están en contacto con el mundo empresarial llevan luego a la formación de pregrado esas experiencias”, aseguró la Doctora Norma Hernández Rodríguez. Fotos: César A. Rodríguez

 

A los clientes extranjeros —comentó— les ofertamos cursos de Español, Historia e Informática  y a los  nacionales otros relacionados con  nuestras propias especialidades, así  como entrenamientos a la medida.

Amante de la docencia, Norma siente agrado por esta actividad que, al margen de su vínculo con los alumnos, realiza desde hace 17 años. Dijo tener un alto sentido de pertenencia por el CIH y sus logros, como el más reciente de colectivo vanguardia nacional.

“Los profesores que están en contacto con el  mundo empresarial —señaló— llevan luego a la formación de  pregrado esas experiencias, por lo que   ello,  contribuye a elevar la calidad de  la Educación Superior Cubana”.

 

*En la ZED Mariel el CIH ofrece servicios de  asesoría y acompañamiento para la preparación del formulario de solicitud de establecimiento, así como para la confección y presentación del expediente de negocios que incluye:  documentos legales de la compañía, estudios  de factibilidad y preparación de permiso

 

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