Icono del sitio Trabajadores

Calurosa acogida a delegación cubana en Jamaica

petrocaribe

El vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa, quien encabezó la delegación cubana a la X Cumbre de Petrocaribe, agradeció en Jamaica la hospitalidad con que fue acogida la delegación de la Isla, como antaño lo hicieron con los próceres independentistas de Latinoamérica.

   Gracias, Jamaica, por recibirnos con la misma hospitalidad con que acogiste a Simón Bolívar, José Martí y Antonio Maceo, señaló Valdés Mesa durante la reunión de Petrocaribe.
Valdés destacó que la iniciativa fundadora de Petrocaribe del presidente Hugo Chávez y otros líderes de la región hace 10 años, se ha consolidado y ya son 19 los países que forman parte de este modelo de integración solidaria.
Enfatizó que si todas las naciones hicieran lo mismo que Venezuela con mecanismos de este tipo, viviéramos en un mundo mejor.
Apuntó el vicepresidente cubano que El Libertador exhortó “a no aspirar a otra cosa que no sea la felicidad de nuestros pueblos”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en la Cumbre que Petrocaribe forma parte de un ensayo histórico de ejemplo mundial, al tiempo que reconoció el esfuerzo del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y del Comandante Fidel Castro en la consolidación del bloque regional.
Maduro propuso un plan de acción especial para los próximos 10 años que incluye la consolidación de una zona económica especial para dar frente a las demandas de los pueblos caribeños.
Otra de las propuestas del mandatario latinoamericano fue la consolidación de la seguridad, soberanía y estabilidad energética integral de los pueblos a través de la creación de una cadena completa, productiva y distributiva que garantice el abastecimiento seguro y oportuno a los países de la región.
También sugirió la creación de un sistema social de protección integral del Caribe avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con vistas a erradicar el hambre y la creación de un sistema de protección contra los desastres naturales que azotan al Caribe, el cual estaría dirigido por Cuba y Venezuela, finalizó.
Petrocaribe es un proyecto de cooperación energética, sustentada en los principios del comercio justo, complementación, solidaridad, justicia social y la voluntad común de combatir las asimetrías, sirviendo como alternativa real para los países en desarrollo del Caribe tener un acceso seguro y confiable a diversas fuentes de energía.
Además de Venezuela, principal impulsor del proyecto, conforman ese ente integracionista Bahamas, Belice, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Suriname.
La delegación cubana que asistirá hoy a los actos por el aniversario 200 de la Carta de Jamaica, escrita por el Libertador Simón Bolívar, está integrada, además, por Bruno Rodríguez Parrilla y Alfredo López Valdés, ministros de Relaciones Exteriores y de Energía y Minas respectivamente; Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores, y Bernardo Guanche Hernández, embajador de Cuba en Jamaica.

Tomada de AIN

Compartir...
Salir de la versión móvil