La historia escrita por el deporte cubano desde el 2001 hasta la actualidad fue un nuevo pretexto para acercarnos a los hechos, vivencias, anécdotas y figuras que han calado más en la memoria y el recuerdo de nuestro pueblo en este siglo XXI.
La IX edición del Concurso Cuba Deportiva volvió a motivar en los lectores el arte de narrar, describir y contar, en tanto un cuestionario de preguntas finales incitó a la búsqueda de no pocos datos en los archivos personales o de bibliotecas.
Tras varias jornadas de evaluación por parte de nuestra Redacción Deportiva y el equipo de dirección del periódico, algunas consideraciones vale la pena comentar. Otra vez recibimos, en su mayoría, textos con calidad, con la utilización empírica de géneros como la entrevista, la crónica, la reseña o el comentario; en tanto judo, ciclismo, béisbol, lucha, atletismo, taekwondo y ajedrez, fueron de los deportes más tratados.
Asimismo, la minuciosa documentación presentada para responder las tres interrogantes llegó acompañada de mucha seriedad y hubo hasta quien esperó por la ubicación final de los cubanos en los mundiales de atletismo y judo, del recién finalizado agosto, lo cual no era imprescindible.
Vale destacar que aunque el concurso constaba de dos partes: textos y preguntas, el jurado concedió más valor, en la lógica periodística que nos define, a la redacción de los materiales. Las imprecisiones de algún dato o cifra en el segundo caso, sirvieron también para definir los lugares. Por cierto, en la próxima edición publicaremos las respuestas con el mayor lujo de detalle estadístico, para que sirva de colección y cada quien aprecie en qué acertó o se equivocó.
Como viene siendo habitual, repiten algunos premiados de años anteriores —señal de que el Concurso es un momento esperado para ellos —, incluso suben en categoría, como es el caso de Diamir De Ávila Rodríguez, quien acumulaba un segundo lugar en la tercera edición y dos menciones en el 2007 y 2008 y disfruta ahora del Primer Premio.
Asimismo, la matancera Olga Lidia González, obtuvo su séptima nominación entre los triunfadores (suma dos premios y cinco menciones), mientras Pedro Jesús Orta Junco ascendió al tercer lugar luego de tres menciones del 2011 al 2013.
Por provincias la participación superó nuestros cálculos, aunque no tuvimos concursantes de Isla de la Juventud, Artemisa, Ciego de Ávila y Guantánamo.
Desde ya les adelantamos que preparamos una edición especial para celebrar en el 2016 el décimo aniversario de nuestro concurso, en tanto la actividad de premiación de este año la realizaremos en las próximas semanas, luego de ponernos en contacto con los ganadores. ¡Felicidades a todos!
Primer Premio:
Diamir De Avila Rodríguez, Villa Clara
Segundo Premio:
Israel González Zabalo, Villa Clara
Tercer Premio:
Pedro Jesús Orta Junco, La Habana
Menciones:
Olga Lidia González Monguía, Matanzas,
Genara Padilla Jiménez, Cienfuegos
Jesús González Barriga, Villa Clara
Bárbaro José Giral Fernández, Holguín
Darlin Amador Iglesias, La Habana
José Arturo Abreu Rivera, Holguín
Ivelise Gala Valiente, Granma
Eugenio Rolando Pérez Rivero, Mayabeque
Juan Danilo Pérez Torres, Granma
Lázaro Reinier Chacón Vázquez, Villa Clara