Cada provincia del país cuenta con una universidad de ciencias generales y otra médica, como resultado del proceso de integración, con excepción de La Habana, donde se hará el próximo año, anunció en Holguín el doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior.
Dijo que la culminación de este trabajo a nivel nacional permite racionalizar más de 20 centros de educación superior y el uso de la fuerza y los recursos, sobre todo desde el punto de vista administrativo porque en lo docente se mantiene inalterable.
Indicó que la integración permitirá contar con universidades fortalecidas, en mejores condiciones de afrontar los nuevos retos, que están relacionados con la formación de profesionales más capaces, como demanda la sociedad del futuro.
En tal sentido, destacó la importancia de elevar los niveles del conocimiento a partir de enfoques multidisciplinarios, dejando atrás los puntos de vista monodisciplinarios que enla modernidad no conducen a soluciones integrales de los problemas.
Con visión más abarcadora y respuestas integrales, recalcó Alarcón, seremos capaces de darles solución a los complejos problemas que enfrenta la sociedad cubana, empeñada en seguir avanzando en la actualización de su modelo económico.
Sobre el recién iniciado curso, confirmó que empezó con una matrícula de alrededor de 170 mil estudiantes universitarios y en condiciones de continuar incrementando la calidad, porque se han mejorado la infraestructura, la calificación del claustro y hay más experiencia.
El Ministro presidió junto con Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia, el acto de constitución de la Universidad de Holguín, surgida a partir de la integración de las universidades Oscar Lucero y pedagógica José de la Luz y Caballero, así como de la Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo.