La Habana.- Ofrendas florales del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro, y del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezaron el homenaje póstumo del Gobierno, el Partido y pueblo cubanos al destacado luchador Giustino Di Celmo, quien falleció en la capital el pasado primero de septiembre.
En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), familiares, amigos, representantes de organizaciones políticas y de masas, del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad para los Pueblos, y población, le rindieron tributo e hicieron guardia de honor ante las cenizas del padre de Fabio Di Celmo, joven víctima del terrorismo.
Ante la presencia de José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), y de Abel Prieto, Asesor del Presidente cubano, Tiziana Di Celmo, hija de Giustino, en nombre también de su hermano Livio, agradeció a Fidel y a Raúl, a todas las instituciones, al Estado y pueblo cubanos, las muestras de cariño y atención, y el apoyo que siempre le brindaron.
“Este homenaje nos muestra una vez más cuánto nuestro padre es y será querido y respetado en este país y como siempre aquí se mantiene vivo el recuerdo de mi hermano Fabio, no es solo memoria, sino también deseos de justicia y símbolo de lucha contra el terrorismo”, sentenció.
Mi padre siempre ha sido querido y respetado en Cuba donde tuvo la oportunidad de cumplir su deseo de morir en esta tierra, remarcó con la voz entrecortada por el llanto Tiziana, quien expresó que las cenizas reposarán junto a las de Fabio y de su mamá en Italia, su nación natal .
Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP, evocó a Giustino Di Celmo, quien nació el 24 de diciembre de 1920, hijo de una familia humilde que siempre le inculcó los patrones de humildad y solidaridad.
Rememoró que llegó a Cuba por primera vez en 1992 junto a su hijo Fabio, y en los años más difíciles del periodo especial, desafió el bloqueo y las amenazas contra Cuba, brindando ayuda en la obtención de mercancías deficitarias para el pueblo.
Cuando se creó el Comité Internacional por la Liberación de los Cinco antiterroristas cubanos presos inmerecidamente en los Estados Unidos, Giustino encabezó la lista y además participó en actividades por la excarcelación de esos héroes en disímiles tribunas, acotó.
Ratificamos el compromiso de que seguiremos honrando la memoria de Fabio y de Giustino, aseveró el vicepresidente del ICAP, quien destacó entre los reconocimientos que ostentaba, la Medalla de la Amistad, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, las Medallas de las universidades de Pinar del Río, Las Tunas y Camagüey, y el Sello de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
En nombre del Comité de familiares de las víctimas del terrorismo, Camilo Rojo resaltó los valores de quien cautivó el cariño y admiración del pueblo y continuará siendo ejemplo de solidaridad con la Patria.
Estaban presentes, además, Rolando Alfonso Borges, jefe de Departamento del CCPCC, y la General de Brigada Esther Puebla, entre otras personalidades.
(Tomado de AIN)