Con el lema Salud sexual para una sociedad más justa se celebra este 4 de septiembre el Día Mundial de la Salud Sexual (DMSS), momento que —desde el año 2010— convocan las organizaciones mundiales especializadas en el tema a revisar cómo la promoción de la Salud Sexual y de los Derechos Sexuales contribuye a lograr una sociedad más justa para todas las personas, sobre todo en jóvenes y adolescentes.
A fin de promover que todas las personas deben ser respetadas, protegidas y ejercidas a plenitud, en Cuba se realizarán talleres de sensibilización, ferias comunitarias, video debates, presentaciones de teatro, juegos de participación, expoventas de libros y música infantil.
La actividad central fue preparada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y se realizará en el Fanguito, municipio de Plaza de la Revolución, a partir de las dos de la tarde y hasta el sábado 5, cuando a las 5:30 p.m. comience el concierto de la orquesta QVA Libre en el Parque Metropolitano de La Habana.
La salud sexual es el estado de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con la sexualidad. Implica que las personas puedan disfrutar de esta esfera de la vida a partir de un adecuado conocimiento de su cuerpo, de los derechos sexuales y de la sexualidad en general.
A la vez, supone la vivencia del erotismo y del placer en su sentido más amplio, como objetivo importante del encuentro sexual de las personas y consigo misma, y todo ello acompañado de la necesaria responsabilidad con la salud propia, la reproducción para quienes lo deseen y con quienes comparten nuestra intimidad.
Es necesario mejorar los servicios de salud y que la sociedad tome mayor responsabilidad en este ámbito, pero además hace falta mayor comunicación en las escuelas sobre salud sexual, y muy importante, mejorar el diálogo dentro del núcleo familiar, pues hay que recordar que esta es una labor en conjunto, donde participa tanto el individuo como las personas a su alrededor.