La segunda derrota de Cuba en el Campeonato Preolímpico FIBA Américas no sorprendió a nadie por dos razones: primero porque el rival de turno, a saber Puerto Rico, es muy superior a los nuestros; y segundo, porque los cubanos aún carecen de las mañas y el profesionalismo que reportan jugar constantemente a alto nivel.
Este martes 1 de septiembre, los dirigidos por Daniel Scott recibieron un baño de excelente baloncesto para hacer con amplísima pizarra de 61-91ante unos boricuas que supieron apoyarse en el trabajo colectivo para desbaratar los planteamientos de sus oponentes.
Como era de esperar los puertorriqueños tuvieron en el estelar organizador José Juan Barea a la bujía del conjunto. Barea, con 19 puntos y seis asistencias, se convirtió por larga distancia en el jugador más desequilibrante del partido y pieza clave en la victoria de los pupilos de Richard Pittino.
Por Cuba fue Jasiel Rivero quien llevó la voz cantante en las anotaciones al acumular 20 cartones en la individual, seguido por el central Yoan Luis Haití con 18. Haití, para rematar una excelente faena, también se quedó con 13 rebotes, clavó dos triples, no falló tiros libres (seis en seis intentos) y repartió a sus compañeros cuatro asistencias —la misma cifra que conseguiría el base titular del equipo, Omel Oliva.
Una vez más el equipo de Scott fue muy ineficiente en sus llegadas al aro rival, tal y como había sucedido el día anterior ante Venezuela. Ayer, frente a Puerto Rico, los cubanos apenas consiguieron anotar en 13 de las 48 ocasiones en que lo intentaron desde la media y corta distancia, para una bajísimo 27% de efectividad.
Actualmente la plantilla cubana presenta una de las mejores nóminas que ha agrupado en los últimos tiempos. Entre sus integrantes se unen estatura (4 hombres por encima de los 2.00 metros), calidad individual, juventud y amplias dosis de talento. Sin embargo, no consiguen cuajar como selección ni alcanzar buenos resultados en torneos continentales y del área.
La reciente aprobación de tres contratos para jugadores de este elenco podría ser el inicio de la solución. La llegada de Jasiel Rivero y William Granda en el Cub Atlético Tabaré de Uruguay, y la de Javier Justiz en el argentino Estudiantes, debe representar el inicio de una nueva etapa para los basquetbolistas cubanos.
Dicha oportunidad haría posible que las principales figuras cubanas se mantuvieran compitiendo en torneos —de mayor o menor nivel, según el caso— durante buena parte del año, toda vez que también les permitiría conocer a muchos de los rivales que luego enfrentarán en certámenes internacionales.
El tercer partido de Cuba será este miércoles ante los canadienses, quienes cayeron ajustadamente (87-94) la víspera ante el gran favorito del Grupo B: Argentina.
Tabla de posiciones después de dos fechas:
Grupo A: Uruguay (1-1, 3 puntos), Brasil (1-1, 3 ptos), México (1-0, 2 ptos), Panamá (1-0, 2 ptos) y República Dominicana (0-2, 2 ptos)
Grupo B: Argentina (2-0, 4 ptos), Puerto Rico (1-1, 3 ptos), Venezuela (0-2, 2 ptos), Cuba (0-2, 2 ptos) y Canadá (0-1, 1 pto).