Con el objetivo de preservar y promover la salud de los estudiantes y los trabajadores de la educación y que el proceso docente-educativo se realice con el máximo de eficacia, el Programa de Salud Escolar del MINSAP efectuó una intensa capacitación durante este verano, afirmó Jesús Durán Rivero, coordinador general del proyecto.
Las actividades se realizaron desde finales del curso anterior con inspecciones a los centros docentes para identificar aquellos factores de riesgo que puedan comprometer la apertura del periodo lectivo, y otras afectaciones. Todo ello, fue coordinado de conjunto con el Ministerio de Educación (MINED) desde finales del curso anterior, precisó el especialista a la Agencia Cubana de Noticias.
Durante la segunda quincena de agosto se recorrieron los centros para supervisar la higiene, el saneamiento, y se tomaron medidas sobre cómo se le va a garantizar el agua segura a los estudiantes, cuál va a ser la disposición correcta de los residuales líquidos y sólidos, así como la higiene personal.
En Cuba hay más de 10 mil 400 instituciones docentes del MINED, que abarcan desde preescolar hasta la educación técnica profesional y además otras del Ministerio de Educación Superior, el INDER, Cultura y el MINSAP.
Al referirse a aquellos territorios que presentan problemas con el abasto de agua debido a la sequía, fundamentalmente en la región oriental, el experto precisó que el suministro es por pipas en muchos lugares y estas tienen una vigilancia por el MINSAP.
Para este nuevo periodo es de vital importancia tomar que toda el agua debe ser clorada y transportarse segura. Para ello todos los inspectores de salud deben contar con los métodos y la técnica necesaria para determinar el cloro residual que tiene el preciado líquido.
La salud escolar es resultado de la educación cubana y entre las líneas de trabajo fundamentales está la promoción y educación, que en conjunto con la Unidad de Promoción y Educación para la Salud y Prevención de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, tiene varios ejes temáticos.
Incluye los accidentes, infecciones de transmisión sexual, las enfermedades provocadas por alimentos, las adicciones, en total suman 28 los programas que tienen de conjunto ambos sectores.