Si un caminante desprevenido cruzara la entrada del habanero Palacio de los Torcedores (calle San Miguel esquina a Márquez González), le bastarían un par de minutos para sospechar que las piezas allí expuestas son obra de una mujer. Las pinturas, instalaciones, collages y esculturas, que ocupan un par de salones, son un muestrario de diversas técnicas que en realidad sugieren ser variaciones de un mismo y poderoso tema: el universo femenino.
Este parece ser el gran asunto de la exposición Interioridades e inmensidad de mujer, de la artista Anisis Isis González Bello, a juzgar por la intensa y ancestral vibración femenina que transmite todo su trabajo. Ya sea a través de coloridos momentos, como en las esculto-pinturas Relación de primavera y Sobre mi sangre, o en pasajes más oscuros, más sobrios, como los que muestran las obras Vida, Crucifixión y Diálogo del amor, Isis enarbola un enérgico discurso que reflexiona acerca de la belleza, la fortaleza y la condición del cuerpo de la mujer en las (patriarcales) sociedades contemporáneas.
Como señala en las palabras del catálogo el periodista y crítico Jorge Rivas Rodríguez, curador de la exposición, “el espectador encontrará crudas reflexiones sobre disímiles sentimientos humanos, desde la esperanza, el amor y la fe, hasta la angustia, el dolor y el miedo. Son creaciones que percibimos como diálogos críticos entre el pensamiento feminista y la psicología social, en tanto nos enfrentan a diferentes imaginarios de la mujer en la contemporaneidad”.
Pero algo queda claro, para Isis el arte no es mera queja. Interioridades… no es un lamento, o un grito desilusionado. La artista se aprovecha de su polifacética capacidad creadora para entonar un canto orgulloso que sobresalga por encima de los vaivenes de la vida cotidiana. No hay historia del ser humano —porque no hay ser humano— sin nosotras, repiten altivamente todas sus piezas.
La muestra Interioridades e inmensidad de la mujer, homenaje de la Central Trabajadores de Cuba al aniversario 55 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, fue inaugurada el pasado 21 de agosto y estará a disposición del público hasta mediados de septiembre.