El movimiento sindical realizará en noviembre un análisis de las empresas con pérdidas, incluyendo aquellas que serán extinguidas, para tener una visión exacta de cómo se comporta esta situación en el país, previo al período de sesiones de la Asamblea Nacional en diciembre, según declaró a Trabajadores, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Consejo de Estado y secretario general de la CTC.
Al ser interrogado sobre el papel que le concierne al movimiento sindical en una cuestión de vital importancia para la economía del país, Guilarte dijo que debe seguir elevando el rigor en la evaluación de esas empresas y movilizar a los colectivos de trabajadores para asegurar que estas saquen a flote sus reservas potenciales de eficiencia. “Al final, aseveró, son los trabajadores quienes pagan las consecuencias, porque sus ingresos se ven afectados cuando una entidad no alcanza los resultados previstos.
“Ese ejercicio de control tiene que ser más enérgico para que de verdad las que vayan a presentar pérdidas en su gestión estén justamente respaldadas y fundamentadas”, apuntó el también integrante del Comité Central del Partido.
“La facultad de aprobación de una empresa a operar con pérdidas en un ejercicio fiscal anual es del Consejo de Ministros; ningún organismo de la administración central del Estado la tiene, eso va a la Comisión de Asuntos Económicos, a propuesta del Ministro y así sale aprobado en la Ley de Presupuesto del Estado”, explicó.
Refirió que se ha reconocido a la empresa estatal socialista como la forma fundamental de la cadena productiva del país, por lo tanto no hay razón para que ella opere sin eficiencia.
En ese sentido hizo alusión al otorgamiento de nuevas facultades, dirigidas básicamente a dotarlas de mayor autonomía y flexibilidad en su gestión, por lo que es preciso que el diseño en la estructuración de su plan tienda siempre a que tenga eficiencia, salvo aquella que por la naturaleza de sus producciones deben operar con pérdidas.
“Una empresa tiene que estar dotada de la necesaria fortaleza, en máquinas y herramientas, en seguridad financiera; en recursos humanos que la pueda llevar a ser competitiva. Vamos a un contexto económico en que no primara de manera absoluta el monopolio, por lo que tenemos que ir promoviendo el pensamiento creativo del sistema empresarial para generar la competitividad”, añadió.
Desde el 2011 hasta la fecha existen empresas que presentan pérdidas sostenidas. “Desde este año están siendo sometidas a una definición en su tratamiento organizativo y también salarial a sus trabajadores”, alegó Guilarte De Nacimiento.