En el Complejo Escultórico Ernesto Guevara, de Santa Clara, quedó inaugurada con la presencia de Fernando González, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la exposición Mitos y realidad de Tamara Bunke.
La muestra es el resultado de varios proyectos de investigación de la licenciatura en museología de la Escuela Superior Técnica y de Economía de Berlín.
La exposición recorre toda la vida de la única mujer que formó parte de la guerrilla que comandara Che Guevara en Latinoamérica en la década del 60, así como un estudio histórico. Se divide en varias partes: su nacimiento en Argentina, sus estancias en la República Democrática de Alemania, Cuba y Bolivia, asimismo se refiere a su legado.
En ella puede apreciarse a Tania niña, a la talentosa muchacha que tocaba guitarra, acordeón y practicaba deportes, también a la agente y combatiente…
Está integrada por objetos, documentos, fotos, discos, diarios, títulos y condecoraciones que fueron donadas por Nadia, la madre de Tania, a la organización de solidaridad Cuba Sí, de Alemania. Estas pertenencias fueron entregadas posteriormente al profesor de la universidad de Berlín, Oliver Rump, quien explicó durante la inauguración, que en estos momentos se encuentran en el mejor lugar que puede preservarlos y exponerlos a los visitantes: ese donde están sus restos y los de sus compañeros de lucha.
En la ceremonia inaugural, que contó además con la presencia de Yudit Rodríguez, miembro del Buró Provincial de Partido Comunista de Cuba (PCC) y Jorgelina Pestana, presidenta del gobierno en el territorio, así como estudiantes alemanes, mujeres y jóvenes villaclareños destacados, Elizabet Ditze, amiga personal de Tania, recordó la añoranza de la combatiente por América Latina, su admiración por Cuba y exhortó a revivir el ejemplo de su compatriota. De igual manera Mayra Romero, directora del Conjunto Escultórico, reseñó la vida y la obra de Tania la Guerrillera.
Tamara Bunke, en noviembrede 1964 bajo el seudónimo de Laura, llegó a Bolivia con la misión de apoyar a los combatientes dela naciente guerrilla. Alquiló casas y autos para ellos, incluso los condujo hasta el campamento en Ñancahauzú. En marzo de 1967 se integró a la tropa y formó parte de la columna que dirigió Juan Vitalio Acuña, el 31 de agosto de ese propio año, en el cruce del Río Grande es abatida por ejército boliviano. Sus restos reposan en el Memorial, junto al Che y sus compañeros de lucha.