Icono del sitio Trabajadores

Recuerdan en Cuba natalicio de Julio Cortázar

Foto Ulf Andersen/Getty Images
Foto Ulf Andersen/Getty Images

 

Escritores e intelectuales de Cuba y Argentina recordaron hoy aquí el nacimiento de Julio Cortázar, uno de los grandes autores de las letras hispanoamericanas, cuyo peculiar estilo cambió los modos de leer y concebir un relato.

Durante la entrega del Premio Iberoamericano de Cuentos que lleva su nombre, la embajadora de Argentina en Cuba, Juliana Marino, consideró como un ritual anual la entrega de ese lauro dirigido a impulsar la creación literaria.

También recordó su amistad con esta nación y agradeció a los organizadores del evento por mantener vivo el galardón dirigido también a preservar su pensamiento.

Para la escritora argentina Tununa Mercado, ese narrador «era un maestro en el arte de la palabra, un gato de patas largas y fina sensibilidad».

A su juicio, los ganadores del Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar nunca deben perder de vista la altura de este certamen porque defiende la esencia de la creación del autor de Rayuela.

Por su parte, el intelectual cubano Abel Prieto elogió la magistral prosa del argentino, capaz de recrear otros mundos y jugar con las palabras.

Tener un lauro con su nombre permite de alguna forma premiar su ejemplo moral, su compromiso con muchas causas justas en América Latina.

Figuras como las de Cortázar no podemos olvidarlas ni trivializarlas, agregó quien es asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en este país.

De acuerdo a la coordinadora del concurso, Basilia Papastamatíu, el autor de las hermosas historias de cronopios quería mucho a Cuba, tenía entrañables amigos en esta isla y fue muy solidario con la Revolución que triunfó en 1959.

En esta ocasión, el Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar lo ganó el escritor chileno Oscar Barrientos, por la obra Quillas como espadas.

Según escribió una vez el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, Julio Cortázar (1914-1984) dijo que aunque nació por azar en Bruselas, es por supuesto argentino; y desde 1959 tiene también otro país: Cuba.

Si bien es considerado un maestro del relato corto, su novela Rayuela generó un gran impacto en las letras hispanoamericanos pues cambió las formas temporales de contar un texto.

Tomado de Prensa Latina

Compartir...
Salir de la versión móvil