«Hoy puedo asegurar con seguridad que la experiencia de los médicos cubanos en Brasil es un éxito que el pueblo brasileño va a agradecer toda su vida», afirmó el representante de la OPS/OMS en Brasil sobre la labor desplegada por la Brigada Médica de la isla, como parte del programa Más Médicos, que asegura la atención de salud a 63 millones de personas.
Los impactos del programa Más Médicos en Brasil, una iniciativa de la presidenta Dilma Rousseff, son muy grandes, y respondió a la demanda de todos los municipios brasileños, expresó por su parte el viceministro de Salud de esa nación sudamericana, Heider Aurelio Pinto, en el reportaje divulgado por el Noticiero de la Televisión cubana.
La iniciativa cuenta con más de 18 mil médicos en más de cuatro mil municipios, 34 distritos especiales indígenas y todas las provincias del país, y la mayoría de los médicos son cubanos, que suman 11 mil, apuntó Pinto.
También -agregó el funcionario de salud- redundó en la ampliación de la cobertura asistencial de la atención primaria de salud para la población, que creció más en los últimos dos años que en los siete anteriores, con más de 63 millones de personas cubiertas por el programa.
Igualmente, representa la mejoría de todos los indicadores de salud, ampliación del número de consultas, de las prácticas de atención primaria como salud mental, a los niños, embarazadas, problemas crónicos, reducción de internación en hospitales, y la satisfacción muy grande de la población, acotó.
Los primeros 400 médicos cubanos arribaron al gigante sudamericano en agosto de 2013; en octubre de ese propio año llegaron otros dos mil colaboradores, y en noviembre lo hicieron tres mil más, aseveró la doctora Cristina Luna, a cargo de la Misión Programa más Médicos.
Posteriormente, en enero de 2014 arribaron a suelo brasileño dos mil colaboradores más, y en marzo se completó la cifra actual de 11 mil 400 médicos cubanos en Brasil, con la llegada de otros cuatro mil galenos.
Todos los integrantes de la brigada médica cubana son especialistas de Medicina General Integral, que en Brasil se conoce como especialistas en Medicina familiar.
Los cubanos han tenido que vencer las barreras del idioma, conocer un sistema de salud diferente, y desplazarse a veces hasta en lanchas desde horas tempranas de la madrugada, para preocuparse por la salud de aquellos más necesitados donde quiera que se encuentren.
En las favelas, distritos indígenas y en los lugares más desprotegidos, con poblaciones bajo mucho riesgo donde señorean enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la lepra, sitios donde nunca tocó la puerta un médico, hasta allí se internan los galenos de la isla.
Los pacientes brasileños no estaban acostumbrados a que un médico los visitara en sus casas, y los atendiera en su propio hogar, explicó la doctora Arahí Quesada,
Desde que están aquí son muy puntuales, nunca faltan y siempre atienden con muy buen carácter, señalan varios pobladores brasileños a la manera del paciente Manuel Oliveira. Quisiera que hubiera más médicos cubanos, comentó.
«Nos hemos ganado a la población brasileña siendo los médicos que estamos acostumbrados a ser, los que escuchamos y examinamos, que dedican tiempo y buscan las causas de los problemas y tratan de solucionarlos, el médico que no los manda para otro especialista, pues puede solucionar el problema», explicó la doctora cubana Jacqueline Junco.
Tomado de Prensa Latina