Astaná.— Lo que nunca desea un deportista en una competencia, quedar eliminado en la primera ronda, sucedió hoy con Yanet Bermoy (52 kg) y Carlos Tondique (66 kg), únicos representantes cubanos en la segunda jornada del XXXI campeonato mundial de judo que tiene por sede esta ciudad en medio de temperaturas algo frías para los latinos.
La octava aparición en lides del orbe de la cienfueguera Bermoy tuvo matices inesperados, pues aunque había sufrido una lesión este año en su mano derecha, al menos aspiraba ella —y todos— a un mejor desempeño en la justa, a partir de su experiencia y calidad probada con tres medallas a este nivel (un oro en 2005 y dos platas en 2007 y 2009), así como par de subtítulos olímpicos (2008 y 2012).
Su primera y única salida a uno de los tres tatamis ubicados en la instalación ocurrió frente a la joven coreana Sim Song Rim, quien la enredó en una táctica de combate que provocó par de amonestaciones a ella y una para la asiática, aunque al decir del entrenador Ronaldo Veitía “no debió decidir el árbitro, pues el segundo shido no lo merecía ya que Bermoy era la que más estaba atacando”.
Todavía molesta con la derrota y la decisión arbitral, la cubana reconoció que “pude hacer más para llevarme la victoria, pero estamos en un mundial y estas cosas pasan, una amonestación injusta saca a cualquiera del evento”.
Lo cierto es que Bermoy regresó temprano al hotel y su rival quedó en el camino minutos más tarde tras ceder frente a la rusa Natalia Kuziutina, doble medallista de bronce en estas lides.
Muy parecido a su compañera fue el desenlace de Tondique, con la diferencia que cedió por ippón frente al sudcoreano Baul An, sin grandes resultados internacionales y ubicado en el número 20 del ranking universal, pero con el mejor desempeño de su carrera deportiva hoy, al punto de coronarse en horas de la tarde-noche, por delante de favoritos como el uzbeco Rishod Sobirov, doble monarca mundial y el ruso Mikhail Pulyaev, subtitular del 2014.
Aunque para algunos especialistas estas divisiones no eran de las más fuertes candidatas a medallas para Cuba – dada la reciente lesión de Bermoy y la inexperiencia de Tondique, debutante en estas lides—, lo cierto es que nadie imaginó o supuso que fuera de manera tan fulminante y en tan corto tiempo la despedida de la justa, sobre todo de la cienfueguera.
La división de 52 kilogramos vio coronarse por tercera ocasión en campeonatos mundiales a una fuera de serie: la japonesa Misato Nakamura (oro en 2009 y 2011, plata en 2010). Por cierto, fue la judoca número 19 (entre hombres y mujeres) que alcanza tres o más títulos en la historia de esas lides y la séptima de Japón.
Este miércoles entrarán en acción Aliuska Ojeda (57 kg) y Magdiel Estrada (73kg), bronce y oro, respectivamente, en los últimos Juegos Panamericanos de Toronto. “Ya sé lo que es mundial porque estuve el pasado año y no me siento presionada”, declaró la muchacha; mientras el joven quiere superar su actuación como novato del pasado año en Chleyabink, donde quedó fuera en el mismo combate inicial.
Resultados de la segunda jornada:
División 52 kilogramos
1 Misato Nakamura JPN
2 Andreea Chitu ROU
3 Erika Miranda BRA
3 Darya Skrypnik BLR
División 66 kilogramos
1 Ba-Ul An KOR
2 Mikhail Pulyaev RUS
3 Rishod Sobirov UZB
3 Golan Pollack ISR