La selección femenina cubana de voleibol derrotó este sábado a su similar de Kenya, en cuatro parciales, para solventar en términos positivos su debut en la Copa del Mundo que tiene lugar en Tokio, la capital de Japón.
Las chicas dirigidas por Roberto García enfrentaron un partido difícil ante el rival menos exigente de la lid, según se desprende de las pizarras obtenidas: 27-25, 25-23, 12-25 y 25-22.
Según las estadísticas oficiales, el DT cubano alineó con la pasadora Yamila Hernández, las centrales Alena Rojas y Daymara Lescay, la líbero Emily Borrell, las auxiliares Sulian Matienzo y Jennifer Álvarez, y la opuesta Regla Gracia.
Ello significa que dejó en la banca a su principal «bombardera», la adolescente Melissa Vargas, en una estrategia que seguramente busca preservarla para los partidos intensos que se avecinan.
En ausencia de Vargas, Regla hizo la «gracia» con 25 tantos anotados, la mayoría de ellos mediante el ataque (21). También se destacaron Rojas y Álvarez con 12 tantos cada una.
La explicación del cerrado duelo parece estar en las dificultades afrontadas por el plantel cubano en el ataque, efectivo en apenas el 37,4 por ciento de las ocasiones (46 de 123), un aspecto sin dudas vinculado a la ausencia de Melissa.
Por la parte kenyana sobresalieron Mercy Molm, autora de 26 rayitas, así como Brackcides Khadambi (15), Everlyne Makuto (11) y Ruth Jepngetich (10).
En la primera jornada del certamen Japón barrió a Argentina, Perú a Argelia, Rusia a República Dominicana, Estados Unidos a Corea del Sur, mientras que China derrotó 3-1 a Serbia.
Este domingo las cubanas se medirán a Argentina, un oponente al que puede hacérsele frente si se juega al tope de nuestras posibilidades.
Este certamen aporta dos boletos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.