El doctor Gerardo Castellanos, jefe de la unidad de Enfermedades Desatendidas, Transmitidas por vectores y Tropicales de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS /OMS) en Washington, elogió la labor de Cuba en la prevención y control del dengue.
Durante el XIV Curso Internacional sobre Dengue, que concluyó hoy en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en la capital, con profesionales de 35 países, el experto dijo a la AIN que esa institución es uno de los grandes bastiones y en la que más se respalda ese organismo para trabajar en el control de la enfermedad en las Américas.
El IPK es centro colaborador OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Vector, de los cuales existen otros tres en Argentina, Brasil y Estados Unidos, recalcó Castellanos, quien transmitió una felicitación al gobierno y a las autoridades de salud de Cuba por seguir promoviendo el intercambio internacional entre especialistas de diversas ramas.
Acerca del presente periodo lectivo que se desarrolló desde el 10 de agosto, calificó de espacio adecuado para dar a conocer los avances en las distintas áreas para el control y prevención de ese mal, que tanto en las Américas como en el resto del mundo sigue incrementándose, recalcó.
Por tal motivo, el experto de OPS/OMS insistió en la importancia de la responsabilidad compartida y que las autoridades sanitarias trabajen de conjunto con otros sectores y la comunidad, donde cada miembro debe tener la capacidad de asumir su propio compromiso con el fin de evitar el mal.
Si cada persona en los países de las Américas tuviera la claridad de la importancia de mantener limpio su ambiente intradomiciliario y peridomiciliario, si se encargara de destruir o de controlar los criaderos, lugares que promueven el desarrollo y reproducción de los mosquitos y los evitara, no tendríamos dengue en el mundo, subrayó.
El abordaje está limitado por la capacidad que las autoridades de salud tienen, en cuanto cada miembro de la comunidad no asuma su propia responsabilidad para con el control de esta dolencia, advirtió.
Castellanos explicó que desde 2003 la OPS trabaja con las naciones de la región en una estrategia para el control y enfrentamiento del dengue, que está siendo renovada y se relanzará el próximo año.
Al respecto dijo se imponen medidas urgentes, pues sigue incrementándose sustancialmente en la región y también en el resto del mundo.
Destacó que no hay un modelo más completo, efectivo, eficiente y promisorio que lo que ofrece el de gestión integrada de la OPS, razón por la cual en 2010 la OMS decidió adoptarlo y promoverlo.
Tomado de la AIN