Por Eyleen Ríos, enviada especial de Jit
Beijing.— Conseguir entre tres y cuatro premios es una aspiración posible para el atletismo cubano que definitivamente enfrentará con 25 competidores el XV Campeonato Mundial que se iniciará el sábado en esta ciudad.
Así lo declaró el jefe técnico Daniel Osorio poco antes de una breve jornada de entrenamiento con el triplista Pedro Pablo Pichardo en la pista dispuesta a pocos metros del majestuoso Nido de Pájaros.
“Es objetivo hablar de ese propósito, que dejaría una buena actuación, aunque no voy a poner colores a las medallas”, explicó convencido de que la competencia se encargará de esto último.
Además de Pichardo, líder del ranking de la temporada con 18,08 metros, la delegación de la isla confía en la pertiguista Yarisley Silva y la discóbola Denia Caballero, también punteras de sus especialidades.
Yarisley, bronceada en Moscú 2013, llegó a esta urbe con tope de 4,91 metros logrado en Alemania a principios de mes y Denia exhibe los 70,65 marcados en la española Bilbao antes de los Juegos Panamericanos.
“En todos los eventos en los que tenemos posibilidades de preseas existe una rivalidad muy alta, por lo que hablar de un resultado categórico es un riesgo que no voy a correr”, sentenció Osorio.
La también discóbola Yaimé Pérez y la ochocentista Rose Mary Almanza son otras cuyos desempeños de enero a la fecha le colocan en el punto de mira de los seguidores del deporte rey.
Sobre el estado general de los convocados Osorio, saltador de triple como atleta, reconoció que hay buen ánimo y se aprovechan las horas en busca de adaptación a la sede, que por cierto amaneció hoy con un sol abrazador y más de 35 grados de temperatura.
“Ya en estos días es solo aclimatarse, poniéndose a punto para competir, y estamos trabajando en una sola jornada apuntalando el componente físico y perfilando detalles técnicos”, aseveró.
Cuba es novena en la tabla histórica de estos certámenes, en los que siempre consiguió medallas, y tuvo su máximo rendimiento con cuatro oros en Atenas 1997, pero desde Berlín 2009 no se encuentra con lo más alto del podio.
Es un pronóstico realista y objetivo, no por ello se deben de dejar de llevar a otros atletas. Así que saludo la decisión de contar con una nómina de 34 atletas porque los hace más competitivos, ojalá existiera la posibilidad de llevar a los entrenadores con resultados y un sistema de estímulos para los de la base.
LOS ATLETAS CUBANOS TIENEN UN PERFOMANCE ÚNICO , UNA TÉCNICA DEPURADAS , QUE LOS HACES COMPETIR AL MAS ALTO NIVEL , ME PERDONAN LOS DEMÁS ATLETAS DE LOS DEMÁS PAÍSES.
El atletismo cubano goza de respeto , por los resultados obtenidos en los principales eventos a nivel internacional , estamos seguros que cumplirán nuestros atletas.
el atletismo cubanos , es sinónimo de trabajo , sabiduría y éxito , confió en los atletas cubano . siempre nos a dados muchas alegría.