Icono del sitio Trabajadores

Las cubanas: presentes en todos los sectores de la sociedad

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

 

El  papel de las mujeres cubanas en todos los sectores de la economía y la sociedad fue resaltado por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien presidió  la ceremonia de entrega de la Distinción 23 de Agosto a un destacado grupo de mujeres y hombres del país, en ocasión de celebrarse el aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas.

En conversación con la prensa, Machado significó el papel desempeñado por Vilma Espín, quien tiene el mérito histórico de haber dirigido y promovido la Revolución de las mujeres dentro de la Revolución.

Dijo que ahora todos los resultados se ven como algo normal, pero en los primeros años no resultaba fácil cualquier planteamiento; sin embargo, agregó, Vilma persistía, creó las bases y las consolidó para que hoy  las féminas tengan ese desempeño.

Añadió que no es lo mismo la labor hace cuatro décadas que la de los tiempos actuales, por lo cual la importancia de cambiar los métodos, atender y promover a las jóvenes federadas  y aprovechar las oportunidades de la tecnología.

Reconoció como a lo largo del territorio nacional se han desarrollado encuentros de la FMC con trabajadoras de los diferentes sectores, como la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños El acto, en el cual fueron condecorados 37 mujeres y hombres de destacada trayectoria laboral y social, estuvo encabezado también por Teresa Amarelle Boué,  miembro del Comité Central del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

Se encontraban presentes además, cuadros del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas,  las organizaciones de masas y representantes de importantes instituciones y organismos de la administración central del Estado.

Al dar lectura al acuerdo del secretariado nacional de la FMC, Arelys Santana Bello, segunda secretaria de la organización, recordó  que la Distinción 23 de Agosto es entregada a  integrantes de la organización femenina que acumulan 20 años o más de trabajo ininterrumpido en la FMC y realizan  una destacada labor en las tareas asignadas, así como  por su actitud ante la defensa de los principios de la Revolución socialista.

El Decreto Ley 86 del año 1985, el cual estable las bases de la distinción,  dispone que  puede  ser otorgada además a mujeres y hombres cuya labor en las distintas esferas del trabajo creador constituya una muestra excepcional de actitud revolucionaria e internacionalista al servicio del desarrollo del país o la defensa de la Patria.

Sorprendidos y felices

Para la relevante deportista Yunidis Castillo, recién llegada de los V Juegos Parapanamericanos, con sede en la ciudad de Toronto, Canadá, constituyó una sorpresa haber recibido la Distinción 23 de Agosto.

Expresó que se siente feliz y seguirá tratando de poner en alto el nombre de la mujer cubana y de su Patria. Estoy aquí, dijo, representando a las atletas y a las madres. “Este año he entrado a la pista con tres corazones: el de mujer cubana, el de atleta y el de madre”, subrayó y añadió que ella se empeña en crecerse en la pista, en el trabajo, en la casa, y ahí están  presentes los resultados.

Por su parte,  el destacado periodista de la radio,  Carlos Manuel Serpa Maceira, se manifestó gratamente sorprendido pues “no sabía que los hombres también podían recibir esta Distinción”

“Para mí es un compromiso mayor”, aseveró y alegó que  la historia de la revolución y de la Patria no se pudiera escribir sin la presencia de la mujer cubana, que ha estado en defensa de la Patria y de las conquistas del pueblo.

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego
Compartir...
Salir de la versión móvil