Una tarde de recuerdos, añoranzas, vivencias y experiencias caracterizó el homenaje que la máxima dirección de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en ocasión de su aniversario 55 dedicó este martes a un grupo de fundadoras y dirigentes que a lo largo de cinco décadas y media ocuparon responsabilidades a instancia nacional, provincial y en delegaciones de base.
Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la organización femenina, destacó el aporte de aquellas compañeras que en todos esos años nos han acompañado al entregarnos lo mejor de sí para que la FMC se mantuviera viva en las condiciones actuales y siguiera teniendo la vitalidad del primer día.
Reciban –expresó- en nombre de la joven generación que le ha tocado dirigir a la Federación el reconocimiento y agradecimiento por sus aportes a la Revolución en estos 55 años de batallar y continuaremos realizando por la plena igualdad entre hombres y mujeres.
Con espontáneas y emotivas fueron las palabras de Mercedes Garrudo Marañón, quien fuera secretaria de actas de la Federación en los momentos fundacionales, evocó el sentido unitario que su presidenta, la destacada combatiente revolucionaria Vilma Espín, le imprimió desde los primeros momentos del triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959.
También habló sobre su vocación internacionalista con la creación, en 1960, de una organización que denominó l Congreso de Mujeres Cubanas por la liberación de América Latina.
La FMC , más que crear oportunidades en aquellos instantes, vivió una etapa de lucha por convencer a muchos esposos para incorporar a las féminas al trabajo, a la alfabetización, los cursos de corte y costura y otras actividades sociales, subrayó.
Diplomas de reconocimientos “por sus aportes a la Revolución de las mujeres dentro de la Revolución Socialista, por saberlas junto a nosotras fieles continuadoras de la obra forjada por Fidel y Vilma”, fueron otorgados a Aleyda March, Dora Carcaño y Yolanda Ferrer, quienes desempeñaron cargos de secretarias generales.
El homenaje contó con las interpretaciones de los jóvenes integrantes de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, que dirige el maestro Hugo Oslé.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.