A una semana del inicio del Campeonato Mundial de Atletismo en Beijing, China, dos medallistas olímpicas, varios entrenadores y un médico ruso podrían recibir fuertes sanciones por doping de parte de la IAAF, según informó el domingo la emisora alemana ARD en su sitio web.
La emisora pública, responsable de destapar en diciembre del año pasado el escándalo de doping que salpica al atletismo ruso, indicó que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) solicitó a la federación rusa que responda por ocho posibles violaciones del código antidopaje.
Entre los atletas presuntamente investigados se encuentran Mariya Savinova, vigente campeona olímpica en los 800 metros, y Ekaterina Poistogova, bronce en la misma distancia en Londres 2012, quienes podrían afrontar un castigo de cuatro años al igual que otras dos deportistas juveniles.
Según las normas de la IAAF, el entrenador del equipo ruso de 800 metros, Vladimir Kazarin; el jefe médico de la federación Serguei Portugalov, y otros dos entrenadores podrían recibir sanciones de por vida de confirmarse el caso.
La ARD emitió el año pasado un informe en el que denunció prácticas de doping sistemático en el atletismo ruso, lo que derivó en numerosas investigaciones de la IAAF y la Agencia Mundial Antidoping (AMA) y varias sanciones posteriores.
Recientemente, un trabajo conjunto de la emisora con el diario británico «The Sunday Times» y la Universidad de Tubingen reveló que un tercio de los medallistas de competiciones de resistencia en Juegos Olímpicos y Mundiales entre 2001 y 2012 arrojaban valores sospechosos de doping.
Información de DPA