Rara vez confluyen al mismo tiempo tres campeonatos mundiales de voleibol, y más sorprendente aún resulta que Cuba esté presente en todos ellos. Tal posibilidad emana de la positiva estrategia trazada por la federación nacional y del apoyo recibido de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca), sin el cual habría sido imposible obtener tantas clasificaciones.
Sin embargo, ya dentro de las canchas mundialistas los dividendos van siendo negativos hasta el momento, pues sumamos 12 derrotas en 13 salidas al mondoflex y somos candidatos al escalón más bajo de la lista de países en dos de esas lides.
Sucede que el principal mérito está precisamente en retornar o asistir por primera vez al concierto internacional de estas categorías menores, un elemento esencial para elevar el nivel del deporte de la malla alta en nuestro país.
Ahora bien: obtener gratos resultados en estas lides es harina de otro costal, sobre todo porque la matrícula actual de las selecciones nacionales cubanas no alcanza para formar tantos equipos a la vez; y porque la opción no puede ser recargar a figuras principales como Melissa Vargas (caso muy comentado últimamente), quien si no recibe el manejo adecuado caerá lesionada de gravedad sin cumplir siquiera los 20 años de edad.
Por esa y otras razones no viajó a Perú para el certamen del orbe sub-18, en el cual sus compañeras encajaron siete derrotas al hilo frente a Japón, Turquía, Italia, Brasil —todas esas por 0-3 sets—, República Dominicana, Tailandia y China Taipéi (por 1-3 sets).
Tampoco integró la formación sub-23 a la cita de Turquía, donde las alumnas de Juan Carlos Robinson no han podido acariciar ni un parcial en sus cotejos frente a niponas, dominicanas, peruanas y tailandesas. Este lunes finalizan su actuación frente a China, rival que debe batirlas sin contratiempos para condenarlas también al frío sótano.
El bálsamo nos llega desde Argentina, país sede del torneo varonil sub-19 años. Allí los chicos dirigidos por Jesús Cruz sucumbieron en la apertura frente a Italia (0-3), pero el sábado aventajaron a China (3-1). Entre hoy y mañana se medirán a México y Egipto, y una victoria los colocaría en la fase de octavos de final.
La ruta del voleibol cubano seguirá siendo intensa en las próximas semanas, pues desde fines de este mes se intervendrá en la Copa del Mundo (F) para mayores y la justa universal sub-23 (H); en septiembre se asistirá a los campeonatos mundiales sub-20 (F) y sub-21 (H), previstos en Puerto Rico y México, respectivamente.
Pasearnos por tantos escenarios es un gran privilegio, pero todos ansiamos más, mucho más.