“Llegamos a este festejo en un proceso de renovación y fortalecimiento, en el cual hemos convocado a todas las delegaciones de base del país a ampliar los espacios de diálogo con nuestras mujeres para que ellas digan cuáles son sus intereses y perspectivas”.
Lo anterior fue expresado por Teresa Amarelle Boué, miembro del Comité Central del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en conferencia de prensa, en ocasión de celebrarse el próximo 23 de agosto el aniversario 55 de la organización.
Refirió que todos esos intercambios realizados en el territorio nacional tendrán un momento clave durante los plenos de los comités provinciales, que se efectuarán durante los meses de septiembre y octubre, en los cuales se resumirá el sentir de las federadas.
Dijo que ese proceso articula la continuidad de los objetivos para los que fue creada la FMC: la defensa de la Revolución y la igualdad de derechos de las mujeres. “Debemos realizar una labor más diferenciada, fortalecer el trabajo en las comunidades en alianzas con el resto de los organismos que ahí funcionan, con métodos de convocatoria más atractivos que de verdad las motive a seguir asumiendo las responsabilidades de los nuevos tiempos”, apuntó la también miembro del Consejo de Estado .
Agregó que la jornada por el aniversario 55 ha estado dedicada también a implementar los objetivos de trabajo aprobados en el Noveno Congreso, celebrado en marzo del 2014. Con sentido crítico, la dirigente reconoció que la mayor insatisfacción es “que en todas las comunidades no existe un funcionamiento adecuado”.
Insistió en que el mayor reto de la organización que dirige seguirá siendo la comunidad y en lograr incorporar a un mayor número de jóvenes como dirigentes de base. Más adelante significó que el hecho de que el 90 % de las mayores de 14 años sean federadas por voluntad propia habla de la capacidad de convocatoria y de movilización que tiene la FMC.
En sus palabras, Teresa ponderó la impronta dejada en las cubanas por Vilma Espín, líder histórica de la organización femenina “Yo creo que la fortaleza más grande que tiene la federación es que las mujeres participaron en toda la construcción social del país, y Vilma así lo concebía: de beneficiarias pasaron a ser protagonistas de su propio desarrollo individual”.
Acerca del autor
Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.