Desde 1979 —hace exactamente 36 años— Sancti Spíritus espera festejar un título en la pelota cubana, al menos uno que estremezca a su afición y la haga soñar con nuevas coronas. Nunca como ahora parece más cerca, pues están a una victoria de ganar la II Serie Nacional Sub-23. Como diría un colega: ¡Al cantío de un Gallo!
Su triunfo 5-3 en el primer partido de la final contra La Habana, celebrado este fin de semana en el estadio Changa Mederos, de la capital, resultó la victoria 30 en 40 salidas durante la campaña (27 en la clasificatoria y dos en semifinales contra Santiago de Cuba), en tanto el derecho Aldo Conrado se consolidó como el pítcher más ganador con su octava sonrisa sin revés.
Hay que hablar también del buen relevo de Yankiel Mauri —líder en salvados con 9—, quien supo sortear la ofensiva de La Habana gracias a las ayudas del camarero Alberto Rodríguez en el sexto episodio (fildeo de leyenda que sirvió para doble play), y del jardinero central Jorge Ruiz en el octavo, al realizar un perfecto tiro al home tras fly de Andy Pacheco.
Dentro de las insatisfacciones del choque estuvo la no designación de Pedro Durán para abrir por los anfitriones, el pésimo corrido de bases por parte de los espirituanos en el tercer inning, así como el pobre concepto de espectáculo para disfrutar estos certámenes, lo que esperamos no ocurra hoy en el estadio José Antonio Huelga.
Como noticia de última hora se supo, a través de la Circular 31 de la comisión nacional de béisbol, que Lourdes Gurriel Jr. podrá jugar por los azules de la capital, tras la baja de Yusniel Aguilar Massip, por encontrarse en la preselección nacional sub-18. ¿Podrá girar el curso de los acontecimientos, a esta hora, el menor de los Gurriel?
Para este lunes se espera entonces un duelo entre zurdos: Durán vs. Javier Vázquez. Y ojalá el estadio se llene para apoyar a unos pequeños Gallos que quieren borrar la imagen de sus hermanos mayores en las Series Nacionales, aunque para ello habrá que esperar hasta el out 27. De vencer los habaneros se necesitará un tercer juego el martes en el propio estadio del centro del país.
Las valoraciones sobre este campeonato sub-23 son muchas, desde el calendario hasta las deficiencias técnicas y tácticas vistas. Semifinales y final no han escapado a esto último, pero lo más importante es trabajar y trabajar para aumentar la calidad de esos peloteros. Ellos son el futuro de nuestra pelota. Que nadie lo dude.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
Amigo Joel
Ante todo un saludo.
Esos Gallitos ya se deben ir preparando para cerebrar su triunfo en una nacional de baseball cuando Santi Spiritus arribe al 550 Aniversario de su fundación, por lo pronto les recomendamos que vaya comprando los guante y los guantes para cuando nazcan los nietos de estos jugadores de la sub – 23, los vayan entrenando desde chiquiticos…. ja,ja,ja,
Habana Campeón