Icono del sitio Trabajadores

John Kerry está en La Habana ( + Fotos e Infografía)

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, acaba de llegar a La Habana para asistir a las actividades de apertura de la embajada norteamericana en Cuba. Él será el encargado de izar la bandera en la embajada de Estados Unidos en Cuba, reabierta el pasado 20 de julio, después de 54 años

Por primera vez en 70 años, una personalidad norteamericana de este nivel visita la isla, lo que representa un cambio de la dinámica de las relaciones y la voluntad de ambos gobiernos de ir normalizando las relaciones entre los dos países.

John Kerry es un veterano de la guerra en Vietnam, multipremiado por su valor y desempeño en esa y otras campañas del gobierno de Estados Unidos. Es doctor en Derecho y fue portavoz de los  veteranos de guerra y portavoz nacional de los en Vietnam.

La visita durará apenas unas 10 horas, y Kerry está acompañado por una reducida comitiva de 20 funcionarios, y al atardecer de este propio viernes estará de regreso en Washington D.C.

Foto Reuters

 

Llegada de J. Kerry a La Habana. Foto Abel Padrón /AIN

 

 

John Kerry

Kerry -secretario de Estado número 68 desde los tiempos de Thomas Jefferson (1790-1793)- es uno de los cuatro hijos de Rosemary Forbes y Richard Kerry.

Estudió en la Universidad de Yale, pero antes de terminar su carrera fue reclutado por la Marina de Estados Unidos. Más tarde, en 1976, se graduó de leyes en Boston College.

De regreso a su país tras participar en la guerra de agresión contra Vietnam, el joven Kerry se opuso a ese conflicto bélico y más tarde trabajó para asegurar beneficios a los veteranos de la contienda, que provocó la muerte de millones de vietnamitas y de alrededor de 58 mil estadounidenses.

Una vez obtenido su título de abogado, Kerry se desempeñó como fiscal superior del condado de Middlesex, Massachussetts, y en 1982 fue elegido vicegobernador de ese estado.

Un par de años más tarde ganó un puesto en el Senado, donde en 2009 llegó a presidente del Comité de Relaciones Exteriores e integró otros paneles como el de Finanzas, Comercio y el de atención a pequeñas empresas.

Desde su curul mantuvo una posición favorable a un cambio en las relaciones con Cuba. En 2004, Kerry resultó nominado por el Partido Demócrata para luchar por la Casa Blanca, pero lo derrotó el republicano George W. Bush, quien alcanzó entonces la reelección.

Luego de 28 años en la Cámara alta del Capitolio, Kerry asumió como secretario de Estado, puesto desde el cual ha lidiado con tensas situaciones en la arena diplomática como las asociadas a los conflictos en Siria y Ucrania, en los que el gobierno norteamericano y sus aliados tienen una participación directa.

Asimismo, impulsó -ya sea por intermedio de sus subordinados o directamente- tanto el proceso de acercamiento entre Washington y La Habana como las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear de Irán que culminaron con el acuerdo firmado en Viena en julio pasado.

Sus enfoques sobre la política y el medio ambiente están plasmadas en un par de volúmenes -ambos best sellers- titulados A Call to Service: My Vision for a Better America (El llamado al servicio: Mi visión para un Estados Unidos mejor) y This Moment on Earth (Este momento en la Tierra), este último en coautoría con su esposa, Teresa Heinz Kerry. (Tomado de Prensa Latina)

Compartir...
Salir de la versión móvil