Icono del sitio Trabajadores

“Estamos transitando hacia una era nueva y emocionante”

Foto: Tomada de swissinfo.ch/
Foto: Tomada de swissinfo.ch/

 

Después de un saludo a todos los asistentes a la conferencia de presa, John Kerry, Secretario de Estado norteamericano, bromeó al decir que creía estar escuchando no solo al Ministro de Exteriores de Cuba sino al ministro de Comercio, de Turismo, y afirmó:

“Me encanta estar aquí en La Habana”, y se disculpó por una breve tardanza, ya que se trata de un hotel histórico (el Nacional de Cuba, donde se realizó la conferencia) y se tomó unos instantes para ver las fotografías que se exhiben en algunos de sus salones.

“He visto la belleza de esta ciudad y el hecho de haberla visto de nuevo me permite asegurar que este va a ser un sitio de mucho turismo. Mientras más rápido podamos llegar a la normalización de las relaciones, mejor será”

Reiteró que esta administración del presidente Obama aboga por el levantamiento del embargo, y creo que es algo importante; y argumentó que cuando fueron a la negociación con Vietnam lo que se trató fue la eliminación de las restricciones en las relaciones.

“Creemos que podamos crear una hoja de ruta para los pasos siguientes”, afirmó Kerry.

Dijo que hoy es un día histórico, porque después de 54 años, los Estados Unidos y Cuba han restablecido relaciones diplomáticas. En el día de hoy, tengo el privilegio de ser el primer Secretario de Estado que viene; sobre la reunión que sostuvieron él y el Canciller cubano, dijo que fue constructiva y cooperativa, “y creo que ambos hemos estado con el mismo espíritu de colaboración de las posibilidades que surgen de esta jornada de trabajo.

Dijo que estas acciones constituyen pasos importantes en el largo proceso de normalización plena de nuestras relaciones bilaterales.

El restablecimiento de relaciones, precisó, permitirá al Gobierno de Estados Unidos tener contacto con el gobierno y pueblo cubano, y debemos ponernos de acuerdo sobre los próximos pasos.

Anunció que en la primera o segunda semana de septiembre se reunirán en La Habana para comenzar otro proceso de ir resolviendo y reelaborando los temas. “Confió  en que el día de hoy va a ser el inicio de una oportunidad para los diplomáticos cubanos en Washington DC y los norteamericanos en La Habana, poder tener mayor contacto con los pueblos y de compartir sus opiniones, conocer a ciudadanos de la sociedad civil.

“La normalización de las relaciones no es un favor que estamos haciendo un país a otro, es algo que nosotros desempeñamos juntos porque ambos pueblos lo han determinado y podemos beneficiarnos de la relación como personas con el contacto de pueblo a pueblo.

“La normalización contribuirá al empoderamiento de nuestros pueblos, ayudando a la población cubana para que pueda ser parte de la economía global, pueda tener mayor comercio, viajar, mejorar su vida. Ayudará a los norteamericanos al aprender más sobre este país”.

Se refirió a los temas abordados en la conversación que previamente sostuvo con Bruno Rodríguez, y dijo que los intercambios permitirán ver cómo van madurando las relaciones entre ambos países, precisó que darán seguimiento a los problemas comunes, hablarán de temas más allá de los mencionados. “Debemos establecer un proceso y no siempre va a ser fácil”.

“Estamos transitando hacia una era nueva y emocionante”.

Compartir...
Salir de la versión móvil