Cuando en la mañana de este viernes 14 de agosto, el Secretario de Estado norteamericano John Kerry presente izamiento la bandera de las barras y las estrellas en suelo cubano y escuche su himno nacional, se abrirá una nueva etapa hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.
La corta visita de Kerry y su pequeña comitiva a La Habana le permitirá un encuentro con el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, y un breve recorrido por la capital cubana.
El Secretario de Estado norteamericano fue recibido por el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, y en las actividades estará presente Josefina Vidal, jefa del Departamento de Estados Unidos en la cancillería cubana, quien ha encabezado las conversaciones del proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Según fuentes oficiales, en tres oportunidades John Kerry ha llamado al Congreso norteamericano a eliminar el bloqueo, un camino que aún está escribiendo su historia y que tomará su tiempo.
La delegación que acompaña al secretario de Estado John Kerry a Cuba para la ceremonia oficial está integrada por 19 personalidades, entre ellos Roberta Jacobson, quien ha encabezado por la parte estadounidense las negociaciones con el Gobierno cubano; el secretario adjunto del Departamento de Comercio, Bruce Andrews, así como la secretaria adjunta del Departamento del Tesoro, Sarah Bloom Raskin.