El desarrollo de estrategias de género en Organismos de la Administración Central del Estado como una vía más para implementar el Plan Nacional de Acción de la República de Cuba de seguimiento a la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1995, fue ampliamente abordado durante un encuentro con mujeres directivas efectuado en la sede de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en La Habana, en ocasión de conmemorarse este 23 de agosto el aniversario 55 de la organización femenina.
En la actividad, presidida por Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, se reconoció el papel desempeñado por las cubanas en estos 55 años, en lo cual ha sido vital políticas desarrolladas por el Estado, que promovió desde el propio triunfo revolucionario la igualdad de derechos de las mujeres y que tiene su expresión en el lugar que ocupan dentro de la vida económica y social del país.
La Doctora Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios de la Mujer, expresó que algunos organismos muestran avances en la puesta en práctica de estrategias, tales como los ministerios de Agricultura y Turismo, además de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. Al abundar sobre el tema, dijo que se trata de un sistema de acciones para avanzar en el tema de la igualdad de género en instituciones y centros de trabajo. Es decir, señaló, “eliminar todo aquello que debemos mejorar para hacer mejor nuestra sociedad desde todo punto de vista”
Apuntó que se ha logrado que “la estrategia no solo sea para el empleo y la promoción de la mujer a cargos de dirección, si no que tenga en cuenta otros aspectos como el mejoramiento de las condiciones de trabajo de la mujeres y evitar cualquier tipo de discriminación”.
También se pronuncian por contribuir a la conciliación vida familiar- laboral, así en crear las condiciones en empresa u organismo para facilitar el cuidado de los hijos o de los adultos mayores de aquellas féminas que lo necesitan.
En cuanto a la estrategia valoró que es participativa, cuenta con las personas que de alguna manera van a realizar esas acciones, así como con un diagnóstico de la institución en la cual se detectan las llamadas brechas de género y a partir de ahí, se implementa lo acordado.
Al intervenir, Margarita Rodríguez, directora de cuadros del ministerio del Turismo, reconoció los resultados logrados en su organismo a partir de la puesta en práctica de la estrategia. Dijo que se ha elevado el número de mujeres que han accedido a cargos de dirección, que en la actualidad alcanza el 39 %. Manifestó que no están aún satisfechas, pues son escasas todavía las mujeres que se encuentran al frente de la dirección de un hotel.
En la actividad, en la cual estuvieron presentes mujeres directivas de diversos organismos e instituciones del país, asistió además el general de división Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto Nacional de Planificación Física, quien agradeció poder escuchar las experiencias allí expuestas y destacó la labor que desempeñan las féminas en Cuba.
En la actualidad, las cubanas constituyen el 66 % de la fuerza técnica profesional, representan el 48, 86 de diputados del Parlamento Cubano y el 78,6% de los jueces, por solo citar esos ejemplos.
Acerca del autor
Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.