“Fidel Castro. Un retrato íntimo”, es el título de una amplia muestra gráfica realizada por el fotógrafo cubano Alex Castro, uno de sus hijos, en un libro de su autoría presentado este jueves, día del cumpleaños 89 del líder histórico dela Revolución Cubana.
Compañeros de lucha del Comandante en Jefe desde la etapa insurreccional hasta la actualidad e invitados especiales estuvieron presentes en el homenaje efectuado en el Memorial José Martí, donde Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, esbozó el contenido de esta obra que calificó como una amplísima iconografía en la cual aparecen los épicos años de resistencia y fundación, en tribunas, recorridos y en los más diversos campos de batalla dentro y fuera de Cuba.
Al describir la foto de la cubierta del libro editado por Ocean Sur dijo que en ella se combinan para darnos la bienvenida los ojos vigorosos del Comandante, su sonrisa y el índice de una de sus manos en un gesto de regaño cómplice y parece estarnos advirtiendo que esta visita tiene un carácter único y que Alex y él solo nos mostrarán algunos momentos especiales.
Abel expresó que hojear a “Fidel Castro. Un retrato íntimo es una vivencia enriquecedora, jubilosa y estimulante. “No es un libro triste en lo absoluto. No lo es”, ni que pueda asociarse a perfecciones de ocaso o de pesadumbre, todo lo contrario; el rostro del protagonista rejuvenecido cotidianamente por la lucha sigue siendo enérgico, cautivante y feliz, subrayó en su intervención.
Más adelante agregó que en este volumen puede verse a Fidel con varios de los protagonistas del proceso emancipador de nuestro continente y de un mundo que está dejando de ser unipolar y que comienza a entrever la posibilidad de aquel equilibrio añorado por José Martí.
A través muchas de estas escenas –dijo- comprendemos una vez más que Fidel sigue siendo un paradigma, seguramente el mayor y más reconocido líder espiritual de la humanidad de hoy, una fuente segura y firme de sabiduría y sentido ético en medio de un panorama tan convulso.
Al propio tiempo encontramos una serie de fotos en blanco y negro en la que el lente se cierra, por decirlo de alguna manera, para captar a Fidel solo, su rostro, sus manos parte de sus hombros; nada más. De este modo casi podemos oírlo, rastrear los giros de sus cavilaciones, aproximarnos de otro modo más cercano a su genialidad y a su grandeza, explicó.
Habrá que agradecerle siempre a Alex por haber fijado estas explosiones de alegría inteligente tan propias de nuestro Comandante en Jefe y una galería tan admirable de imágenes de este Fidel que sin dudas ha seguido combatiendo pero desde una nueva trinchera, puntualizó.
Otro momento del homenaje fue la inauguración de la exposición colectiva Guerrillero del tiempo, un conjunto de obras creadas desde la mirada de fotógrafos cubanos las cuales se han hecho familiares a lo largo de la historia, junto con la inspiración de 13 artistas de la plástica de diferentes generaciones como Gerys Álvarez, Marcos Antonio Arias Quian, Kamyl Bullaudy, Nelson Domínguez, José Fuster, Arián García, Javier Guerra, Eduardo Méndez Navarro, Erik Olivera, Ernesto Rancaño, Jorge César Sáenz, Dausell Valdés y Emilio Valdés.