El Sello Conmemorativo 75 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) fue entregado este lunes a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en ocasión de arribar este 23 de agosto a sus 55 años de creada por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.
El reconocimiento instituido por la máxima dirección del movimiento sindical en el país destaca el importante accionar de la organización que agrupa a más de 4 millones de féminas en la comunidad para fortalecer la unidad de las mujeres y su apoyo incondicional al proceso revolucionario al acometer con intencionalidad transformadora las tareas asignadas.
Entre otros aspectos, también pondera el apoyo a la promoción de la mujer a cargos de dirección administrativa y política, a la incorporación a oficios no tradicionales y otras fuentes de empleo que se generen y el vínculo con las campesinas incorporadas a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y otras variantes de producción de alimentos.
La participación de la FMC en foros internacionales organizados por la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), en la lucha por la eliminación total del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por Estados Unidos y por el regreso de los Cinco combatientes antiterroristas cubanos a su patria.
El homenaje estuvo presidido por Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC en el país, quien entregó el Sello Conmemorativo a Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC.
En representación de esas organizaciones, ambas dirigentes rubricaron un plan de acción conjunto 2015-2018 que tiene como propósito esencial fomentar la presencia de la mujer cubana en el empleo y su aporte a las tareas económicas, políticas y sociales del país sobre la base de favorecer su atención y reconocimiento en los colectivos laborales y en la sociedad.
El chequeo del referido documento se realizará de forma semestral y en el mes de marzo de cada año será evaluado su cumplimiento e impacto, así como será modificado y actualizado cuando resulte necesario.
Tras agradecer el reconocimiento del movimiento sindical, la dirigente femenina significó que la firma de este programa de trabajo es expresión de unidad y ahora corresponde que llegue a todas las secciones sindicales.
Hoy somos el 48 % del sector estatal civil y el 53% asumen trabajo en las nuevas formas de gestión económica, agregó.
Al darles la bienvenida en la sede la CTC, Carmen Rosa explicó que actualmente el 70 % de las dirigentes sindicales en la base son mujeres; en 10 provincias del país ocupan el cargo de secretaria general de la organización obrera; igual responsabilidad desempeñan en 115 municipios y en 5 sindicatos nacionales.
Dijo que como parte las actividades por el aniversario 55 de la FMC, la CTC realiza por estos días diversos encuentros en los colectivos laborales donde la mujer trabajadora lleva a cabo un rol decisivo en sectores como el agropecuario, la ciencia, la salud pública, el comercio fundamentalmente en la esfera no estatal y la administración pública.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.