Icono del sitio Trabajadores

«No podía irme sin oro»

Foto: Armando Hernández, enviado especial de JIT
Foto: Armando Hernández, enviado especial de JIT

Roberto Méndez,enviado especial de JIT

Toronto.- El pesista Danilo Rodríguez ganó un oro de leyenda en la segunda jornada de los V Juegos Parapanamericanos. Un levante  a por todas con 166 kg en la barra, validado después de fallar dos  anteriores con 160, le dio la victoria en la división de 65 kg, en lid celebrada en el Centro Deportivo de Mississauga.

“Fue una estrategia del entrenador Ramón Martínez, basada en la confianza que tiene en mí y en la seguridad de la preparación realizada”, analizó Rodríguez respecto a la decisión de comenzar su actuación sobre 160 kg, cota que le hubiera dado la vitoria igualmente.

“La tercera ocasión era la vencida y no podía irme sin oro. No es la primera vez que he estado contra la pared, pero todo es cuestión de seguridad en uno mismo”, dijo en alusión a las ediciones de Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011, de donde se marchó sin presea.

En la cita azteca no le acreditaron tres oportunidades con 155 y se fue sin puntuación, aunque él mismo asegura que “el arbitraje es muy exigente con las normas y hay que trabajar mucho en la técnica para salir adelante”.

“Yo nunca digo que son los jueces, ellos deben aplicar el reglamento y nosotros cumplirlo. Sin embargo, muchas veces hay discordancia: por ejemplo, yo perdí la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Atenas y no estuve conforme con eso”, declaró a poco de conseguir la mejor presea de su carrera.

Con 49 años cumplidos, el ingeniero industrial agroazucarero del municipio matancero de Máximo Gómez comentó también: “Lo importante era dar la medalla. Siempre pienso que somos hijos de una Revolución que ha hecho posible que estemos aquí. En mi caso me dedico al deporte y lo menos que puedo hacer es reciprocarla con triunfos”.

Danilo, con 25 años en la práctica deportiva, quiso hacer una mención especial a su técnico: “Sin él esto tampoco hubiera sido posible, es alguien muy preocupado por nuestra preparación, aunque no estemos todos concentrados”.

En su carrera como atleta discapacitado, Danilo fue antes lanzador de disco, pero la aparición de Leonardo Díaz (recordista mundial y campeón paralímpico) le dirigió hacia esta disciplina.

Compartir...
Salir de la versión móvil