Icono del sitio Trabajadores

Evalúan medidas para paliar la sequía en Guantánamo

Foto: Rodny Alcolea
Foto: Rodny Alcolea

 

La presidenta del Instituto nacional de Recursos Hidráulicos (INRH)  Inés María Chapman Waugh conoció en Guantánamo las medidas que se adoptan y la construcción acelerada de varias inversiones hidráulicas que permitan palear  la sequía que azota el Alto Oriente cubano.

En diálogo con  directivos del INRH en el territorio representantes del MICONS, Azcuba y la Agricultura, la también miembro del Consejo de Estado evaluó “la necesidad que todo lo que se realice para enfrentar el prolongado período seco debe ser informado a la población y contar con el apoyo de la misma, pues aún existe un sobre consumo del agua que se debe utilizar”.

La falta de precipitaciones de los últimos meses provoca que el estado de los embalses de la provincia se encuentre a un 39 por ciento. Se reporta con una situación muy crítica la presa Faustino Pérez, principal responsable de tributar el agua a la ciudad de Guantánamo, y que de 26 millones de capacidad hoy sólo tiene poco más de tres.

Unas 44 fuentes de abasto de agua y más de 258 mil guantanameros, el 72 por ciento del total, se encuentran afectados por la sequía, fenómeno que también impacta en la agricultura, la ganadería y en producciones de la industria alimentaria.

Ante esta situación en el más oriental territorio del país se incrementa el tiro de agua por pipas y el mantenimiento a las redes y conductoras, para reducir el alto número de salideros.

En tiempo récord se labora en la rehabilitación de bombeo del río Bano y en la construcción de otras dos en la zona de Mongotmery y en la del canal Camarones, así como la interconexión de las redes hidráulicas de la zona Sur de la ciudad con las del Centro.

De muy positivo calificó Inés María Chapman los trabajos que se realizan en la provincia y felicito a los guantanameros y guantanameras del sector hidráulico por la obtención de la sede del acto nacional.

En situación crítica la presa Faustino Pérez, responsable de tributar el agua a la ciudad de Guantánamo. Foto: Rodny Alcolea.
Compartir...
Salir de la versión móvil