El Premio Unesco Carlos J. Finlay de Microbiología será entregado en Cuba durante el próximo mes de diciembre por un jurado internacional, se anunció este viernes en La Habana.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) instituyó ese pergamino, a iniciativa de Cuba, para estimular aquellas personas e instituciones con un amplio destaque en el campo de las investigaciones en Microbiología, incluyendo inmunología, biología molecular, genética, y sus aplicaciones.
Este año, la comisión cubana de la Unesco preparó actividades por el centenario del deceso del eminente científico de la isla, dijo a Prensa Latina en La Habana Alicia González, secretaria general de esa instancia.
Una representación de la comunidad científica nacional realizó una peregrinación a la tumba de Finlay en la capitalina necrópolis de Colón, donde depositaron una ofrenda floral en memoria del destacado médico, acaecida en La Habana el 20 de agosto de 1915.
Finlay se adelantó en décadas al desarrollo científico de su tiempo, cuando estableció en 1881 la teoría metaxénica del contagio de las enfermedades y enunció un nuevo modo de contagio de las enfermedades, mediante un agente biológico intermedio que propaga un padecimiento de una persona enferma a otra sana.
Al romper con las concepciones epidemiológicas de su época, con su revolucionaria teoría explicó la forma de transmitirse las enfermedades infecciosas, así como el modo para erradicarlas.
Por su contribución para librar al mundo de la fiebre amarilla o vómito negro, y por la posibilidad que brindó para eliminar otras dolencias, a Carlos J. Finlay se le considera un benefactor de la humanidad.
(Tomado de Prensa Latina)