Por Orestes Eugellés Mena
El Héroe del Trabajo de la República de Cuba, el actor Salvador Wood, transmitió una felicitación al movimiento sindical por conmemorarse este viernes, el Aniversario 90 de creada la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC)
Para el destacado artista del cine, la radio, la televisión y el teatro, la fundación de la CNOC, ocurrida en 1925 fue un importante hecho histórico que unificó a todos los trabajadores de la isla.
La CNOC unió en su seno a anarcosindicalistas, socialistas, comunistas y reformistas, y a pocos días de su fundación fue constituido el primer Partido Comunista Cubano que contó desde su creación con el apoyo de esa central sindical.
Por ese motivo fue muy valorada esa organización por Salvador Wood, quien por mucho tiempo fue miembro del Comité Nacional del Sindicato de la Cultura, y por sus méritos recibió de esta organización, el Sello de Laureado y la distinción Raúl Gómez García, entre otros estímulos morales.
En el año de fundada la CNOC, fue asesinado el líder obrero Alfredo López Arencibia, quien fue el fundador y secretario general de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, la cual se declaró disuelta en el congreso constituyente de la Confederación de Trabajadores de Cuba en enero de 1939, en el que fue electo como secretario general Lázaro Peña González.
Esa organización pasó a ser en 1961, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que agrupa hoy a todos los sindicatos de la isla.