El significado económico y social del quehacer de aquellos hombres y mujeres que han laborado ininterrumpidamente y de forma eficiente durante 20 años o más en investigaciones y obras hidráulicas y permanecen activos, estará entre las principales motivaciones de la celebración del día del trabajador de ese sector instituido el 10 de agosto.
La efeméride acontece en los momentos en que se realizan esfuerzos por un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos en virtud de mitigar la difícil situación que enfrenta el país a causa de la sequía que afecta a todas sus provincias, lo cual ha motivado un notable descenso en la capacidad de los embalses y ha obligado a adoptar medidas en el servicio de agua a la población.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), efectuarán encuentros entre jubilados y fundadores de esa entidad con las nuevas generaciones de obreros, especialistas y profesionales. También serán homenajeados los innovadores y racionalizadores con resultados concretos en el ahorro y la sustitución de importaciones.
En la conmemoración se rendirá homenaje de recordación al Comandante Faustino Pérez Hernández, quien asumió la presidencia del INRH el 10 de agosto de 1962, fecha en la que se constituyó ese organismo por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.
Desde entonces pudieron acometerse importantes programas para el desarrollo económico y social en la isla, que tuvieron como prioridad absoluta lo concerniente al aumento de los niveles de producciones agropecuarias y la rama cañera–azucarera, habida cuenta que las precipitaciones establecen la principal fuente renovable de agua en la nación caribeña.
También mediante el concepto de Voluntad Hidráulica concebido por Fidel, Cuba emprendió un rápido y sólido movimiento que creó capacidades humanas, infraestructura y mecanismos que hoy ponen al país en una posición privilegiada para enfrentar los fenómenos naturales como inundaciones provocadas por tormentas tropicales y huracanes, entre otras situaciones adversas.
En el contexto actual, los servicios hidráulicos demandan mayor consagración y profesionalidad, en correspondencia con los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, y a partir de la necesaria jerarquización de la planificación y control del uso del agua, como herramienta clave en el proceso de actualización del modelo económico cubano.