El acto por el 7 de agosto, aniversario 90 de creada la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), será este viernes en Camagüey, donde se efectuó el congreso constituyente de esa organización en 1925.
La fundación de la CNOC fue un paso muy significativo para el movimiento obrero y sindical cubano ya que unificó a todos los trabajadores del país en una sola central, gracias al esfuerzo del lider sindical Alfredo López Arencibia.
Unos 160 delegados de 82 organizaciones, se reunieron en aquel entonces, en el local que hoy ocupa el teatro Guiñol de Camagüey para fundar la primera organización marcadamente unitaria, clasista y antimperialista.
Unos días después de creada la Confederación Nacional Obrera de Cuba, se constituyó el Primer Partido Comunista de la Isla y años más tarde, en 1939, la Confederación de Trabajadores de Cuba, bajo la conducción de Lázaro Peña González.
La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) informó que la fundación de la CNOC se recordará en matutinos y vespertinos, así como en reuniones y asambleas programadas en diversas instituciones y centros laborales del país.
También será destacada la figura de Alfredo López Arencibia fue el alma del congreso constituyente de la unitaria Confederación Nacional Obrera de Cuba, a la cual se hará mención especial en los colectivos de la actividad gráfica y en las lecturas de tabaquería, fábricas de cigarros y establecimientos de despalillos.