Las microalgas tóxicas también quieren hacer verano en las playas del litoral de la bahía de Cienfuegos, en el centro-sur de la isla, pues se han presentado en cantidades considerables y no permiten la presencia de bañistas en algunas áreas.
De acuerdo con informaciones difundidas por medios locales de comunicación en ese territorio, los servicios médicos han atendido en los últimos días a más de 60 personas afectadas por dermatitis debido al contacto con esas plantas marinas.
Análisis específicos realizados en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, y el Centro de Estudios Ambientales descartaron la posibilidad de que la afección esté provocada por bacterias o contaminación química.
La situación precisó cerrar algunas áreas de baño adonde acudía la población para paliar el intenso calor veraniego y disfrutar de esparcimiento.
En diversos sitios del litoral se detectaron manchas de las microalgas (dinoflagelados), con un color amarillo-rojizo. Al fenómeno, según relatan los especialistas, se le denomina marea roja y se ha hecho presente en otras ocasiones, aunque sin afectación alguna a los bañistas.
Según ha trascendido, esos organismos viven de manera habitual en el mar, pero en condiciones de cambio de una estación a otra o de alta intensidad de radiación solar, calor extremo y gran cantidad de nutrientes, pueden proliferar hasta alcanzar las proporciones aparecidas en Cienfuegos.
Resulta prácticamente imposible pronosticar el final de la afectación, aunque en las últimas horas se aprecia una leve tendencia a la disminución.
Las autoridades sanitarias advierten, además, que toda persona que presente alguna lesión en la piel luego de un baño de mar acuda al médico.
En algunos sitios en Internet aparecen situaciones similares presentadas también este año en playas de la provincia española de Almería y en otros lugares con aguas cálidas, lo que ha precisado a cerrar balnearios.