La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó el martes, según la agencia NOTIMEX, su intervención como encargada de la investigación para esclarecer el caso del posible dopaje de unos 800 atletas entre 2001 y 2012.
El estudio lo liderará el ex nadador y abogado canadiense Dick Pound, quien encabeza una comisión independiente creada en diciembre pasado, a raíz de otras acusaciones lanzadas por la misma razón entonces contra la IAAF, la Federación Rusa de Atletismo, la agencia antidopaje de ese país y el Laboratorio Antidoping de Moscú.
Los resultados de todas las averiguaciones deben darse a conocer a finales del 2015, si no se aprueba prorrogar el plazo de los trabajos.
«Consideramos que estas acusaciones son una continuación de aquellas y requieren un análisis exhaustivo y una solución rápida, la AMA quiere investigar la validez de las acusaciones y las prácticas corruptas», anunció el litigante según un cable de Notimex fechado en Montreal, Canadá.
Las investigaciones emprendidas se deben al escándalo estallado el fin de semana último, cuando la televisora alemana ARD y el diario británico Sunday Times aseguró que más de 800 atletas sospechosos de dopaje entre 2001 y 2012, 146 de ellos medallistas en Juegos Olimpicos y certámenes mundiales, no fueron investigados a fondo.
La IAAF emitió este martes un comunicado en el cual tilda de sensacionalistas y tendenciosas las acusaciones, y que no ofrecen pruebas sobre la existencia de dopaje confirmado.
El lunes en la clausura de la 128 Asamblea del Comité Olímpico Internacional, el presidente Tomas Bach expresó: «De momento sólo hay acusaciones y prevalece la presunción de inocencia de los atletas». Sus palabras se escucharon por un auditorio conmocionado ante el caso que también fue abordado de manera excepcional por el titular de IAAF, Lamine Diack
«Detrás de todo esto hay un afán de redistribución de medallas, llevemos cuidado», indicó Diack al alertar también sobre la casualidad de que el fenómeno se desata a poco de comenzar el Mundial de Beijing y de celebrarse las elecciones presidenciales de la IAAF, para las cuales están nominados Sebastian Coe y Serguey Bubka.