Como sucede hace casi 40 años jóvenes y el pueblo en general de la ciudad de Guantánamo rindieron nuevamente tributo a los mártires Fabio Rosell del Rio, Gustavo Fraga Jacomino, Enrique Rodríguez, Jesús Martín Leyva y Abelardo Cuza Navarro, quienes un 4 de agosto de 1957 ofrendaron su vida por la Patria, mientras preparaban bombas artesanales para enfrentar a la tiranía de Batista.
Cinco días después del fatídico 30 de julio de 1957 en que la metralla de sicarios de la dictadura batistiana, dirigidos por José María Salas Cañizares, acaban en el Callejón del Muro de la ciudad de Santiago de Cuba, con la luminosa vida de Frank País García, y de su compañero Raúl Pujols Arencibia, otro hecho, ocurrido en Guantánamo, retumba en los revolucionarios cubanos y conmociona la opinión pública.
En el fondo de una vivienda, ubicada en la calle Aguilera esquina Santa Rita, habitada por el matrimonio de Enrique Rodríguez Picaso y Berta Cuza Blanco, se produce un accidente que hace estallar una clandestina fábrica artesanal de bombas y petardos del movimiento 26 de julio.
Para rendir homenaje todos los años convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Asociación Hermanos Saiz y la dirección provincial de cultura, se realiza la jornada de la Canción Política que este 2015 realizó su edición número 39, y tuvo como principal atractivo las presentaciones del cantautor Raúl Torres.
Como es tradicional también hubo la apertura de exposiciones de artes plásticas, lanzamientos de libros y presentaciones torvadorescas en varias locaciones y Consejos Populares de la ciudad, centros de Salud y unidades de la insigne Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo.
Así mismo agrupaciones de la AHS y juglares de varias generaciones se unieron para la realización atracciones la realización de la trova más larga del mundo.