Materiales periodísticos de la televisora alemana ARD y el diario británico Sunday Times revelaron este fin de semana que solo un tercio de los controles antidoping que arrojaron resultados sospechosos entre 2001 y 2012 fueron investigados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).
El documental televisivo El dopaje-top secret: el oscuro mundo del atletismo, y el reportaje impreso titulado Revelado: secreto más sucio del deporte, emanan de la revisión de una base de datos propiedad de la IAAF en la cual se recogen los resultados de más de 12 mil pruebas de sangre practicadas a unos cinco mil atletas en el citado período de tiempo.
Según ambos medios decenas de atletas podrían haberse dopado en esa etapa, incluidos varios campeones mundiales y olímpicos, sin que el máximo organismo mundial del atletismo hubiese actuado contra ellos.
La reacción de la IAAF no se hizo esperar y aseguró haberse dado por enterada de las «graves acusaciones a la integridad y competencia de su programa de lucha contra el dopaje». Luego indicó que lo publicado por ambos medios se basa «en gran medida en el análisis de datos médicos privados y confidenciales que se han obtenido sin consentimiento».
Ante ello, el comunicado colocado en su página web afirma que «la IAAF está preparando una respuesta detallada a ambos medios de comunicación y se reserva el derecho de tomar cualquier medida para proteger los derechos de la IAAF y sus atletas».
También ha saltado a escena la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), entidad que se ha mostrado muy alarmada por las informaciones aparecidas y que alertan sobre un dopaje generalizado en el atletismo internacional.
«La AMA está muy preocupada por estas nuevas acusaciones», dijo Craig Reedie, presidente de la entidad con sede en Montreal, Canadá, y quien además sostuvo que hechos como este «sacuden los cimientos de los atletas limpios en todo el mundo».
«Dada la naturaleza de las acusaciones, que son una continuación de otras realizadas en diciembre de 2014 por la misma cadena televisiva, vamos a enviar el documental a una Comisión Independiente de la AMA para una investigación en profundidad», añadió Reedie en una nota publicada por la AMA en su página oficial en internet.
Las acusaciones planteadas a fines del pasado año por ARD ocasionaron la creación de una Comisión Independiente liderada por el presidente fundador de AMA, Dick Pound, con el objetivo de investigar sobre prácticas de dopaje y corrupción alrededor de la recogida de muestras y la gestión de los resultados. En aquella oportunidad el escándalo salpicó a entrenadores, atletas, a la IAAF misma, así como a la federación rusa de atletismo, el laboratorio antidoping de Moscú y la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada).
Según explica la nota difundida por AMA, los resultados de esa investigación podrían estar listos a fines de año, si no se decide prorrogar el plazo de la misma, sobre todo ahora que se añade más leña al fuego.
«Estas acusaciones requieren un análisis exhaustivo para determinar si ha habido incumplimientos en virtud del Código Mundial Antidopaje y, si es así, qué acciones tomar por la AMA o por otros organismos», finalizó Reedie.
Al filo de la medianoche cubana todavía el Comité Olímpico Internacional (COI) no había realizado pronunciamiento alguno al respecto.