Cuenta la leyenda que la familia que habitaba el lugar liberó a uno de los esclavos de su dotación para que no contaminara al resto debido a una rara enfermedad que tenía en la piel. Eran llagas supurantes y mal olientes que le cubrían el cuerpo.
Para sorpresa de todos, un tiempo después fue descubierto el esclavo desahuciado completamente curado, quien confesó que solo se había bañado en las aguas calientes de un manantial cercano.
Así comenzó el milagro de Elguea. Esto motivó la creación de un pequeño hotelque se encuentra muy cerca también delas playas El Salto y Ganuza.
Las aguas de Elguea son pródigas, se sabe que poseen una rica cantidad deminerales, con alto contenido de cloro, sodio y sales, también se dice que tiene bajo contenido de radón y sulfuro y además son termales, pues poseen una temperatura media de alrededor de 45 grados centígrados y fluyen a una velocidad de 25 litros por segundo.
Bañarse en estos manantialesbeneficia la relajación, son antiestresantes, revitalizadoras, así como muy favorables para eliminar o aminorar problemas respiratorios, circulatorios y neurológicos.
A lo anterior se añade una naturaleza especial, que combina el campo y el mar que provocan un agradable clima.
Actualmente el balneario, Hotel Elguea, perteneciente a la cadena Isla Azul, cuenta con un centro termal modernoque ofrece tratamientos de belleza en los que se utilizan las aguas y fangos minero-medicinales con el propósito de mejorar la calidad de la vida de quienes vistan la instalación. Además también se aprovecha la cercanía con otros lugares del territorio villaclareño y son programados recorridos por Santa Clara, la patrimonial ciudad de Remedios y a la cayería, donde las playas son vírgenes y existen paisajes de gran belleza.
Isla Azul en Villa Clara cuenta con otros dos hoteles de alta demanda: el Santa Clara Libre en la ciudad capital, única instalación turística del país que cuenta con las huellas de una batalla en sus paredes y El Hanabanilla ubicado en la zona montañosa del Escambray.