En días recientes culminaron las fiestas en Santiago de Cuba y Santa Clara. Esta semana, el viernes 7 de agosto, comenzará el Carnaval de La Habana, que como es habitual tomará como escenario al Malecón, desde la calle Marina hasta La Piragua.
Se mantiene el concepto del espectáculo al aire libre, con el desfile de las comparsas. En esta edición, importantes agrupaciones y solistas de la música popular cubana actuarán desde las carrozas tradicionales. Será el caso de las orquestas Pupy y los que Son Son, Elito Revé y su Charangón, Anacaona, Bamboleo, Charanga Latina y Papucho y Manana Club, y las cantantes Haila y Tania Pantoja.
A las seis comparsas tradicionales (El Alacrán, La Jardinera, Los Marqueses de Atarés, Las Bolleras, el Componedor de Bateas y La Sultana) se sumarán otros conjuntos: Los Guaracheros de Regla, La Comparsa de la FEU, Los Jóvenes del Este y La Giraldilla de La Habana.
Habrá también representaciones de carnavales de otras ciudades del país: Los “hombres-carroza” de Santiago de Cuba, junto a otras propuestas de Caibarién, Pinar del Río, Cárdenas y Bejucal.
Desde hoy estarán a la venta las entradas para el desfile, en los cines Alameda (La Víbora), Cinecito (Centro Habana) y Lido (Marianao).
También en Bayamo
El jueves 6 de agosto comienza el Carnaval de Bayamo, que contará también con desfiles de carrozas y comparsas y espectáculos en 12 plazas de la ciudad.
La orquesta Original de Manzanillo, una de las principales animadoras de las fiestas, rotará este año por los sitios más concurridos de la ciudad, para romper así la tradición de presentarse solo en la Escuela de Comercio.
Estarán además Wil Campa, JG, Cándido Fabré y su Banda, y otras orquestas locales, hasta totalizar 35 agrupaciones.
Según los organizadores de las dos festividades, están garantizadas también las ofertas gastronómicas y las actividades específicas para el público infantil.