A innumerables hogares cubanos llega cada semana el doctor Julián Pérez Peña a través del programa televisivo La dosis exacta. Como galeno de reconocida y extensa ejecutoria y por sus servicios en función de la salud del pueblo recibió este jueves el Premio del barrio, reconocimiento que otorga cada año el secretariado nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
El arraigo logrado en las masas populares, el lenguaje claro y orientador así como la concepción y conducción amena han convertido a este profesional de la medicina en “un excelente promotor y educador de la salud”, según resalta el documento que expone las razones por las cuales fue conferido el galardón.
La sencillez identifica al doctor Pérez Peña, máster en salud pública quien actualmente labora como profesor e investigador en la Facultad Salvador Allende, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y ostenta los Premios Nacional de Farmacología 2002-2004, y Anual de la salud por la excelencia, así como la medalla Tomás Roig, entre otros reconocimientos.
Una década de trasmisión ininterrumpida acaba de cumplir el espacio que escribe y conduce y acumula 400 emisiones un día a la semana con un mensaje en el que fusiona el conocimiento científico con el interés popular.
“Es importante que las personas conozcan y tengan responsabilidad en el uso de los medicamentos, porque no solo salvan vidas, sino además pueden producir daños e incluso la muerte, por tanto hay que utilizarlos cuando sean necesarios y en el momento adecuado”, significó el especialista durante el homenaje que tuvo lugar en presencia de colegas y trabajadores del policlínico Vedado, del municipio capitalino de Plaza de la Revolución.
Al agradecer el Premio, se refirió a la necesidad de rescatar el concepto de barrio, “que es donde uno crece, se desarrolla, interacciona con los amigos, la familia y los vecinos. Ahí se va construyendo lo que finalmente son los conceptos de patria y nación”.
Julia Durruthy, integrante del secretariado de los CDR, puso en manos del doctor Pérez Peña el estímulo que esa organización de masas –la mayor del país-entrega para reconocer a colectivos, familias y personas que se entregan sin descanso a los demás, forjan, juntan, potencian y con su ejemplo, perseverancia y tenacidad demuestran la unidad indestructible de la Revolución.
Anunció que este año suman 40 los merecedores del Premio entre los cuales sobresalen la brigada médica internacionalistas Henry Reeve, cuyos médicos, enfermeros y enfermeras han llevado su apoyo solidario a diversas latitudes como recientemente lo hicieron en el enfrentamiento a la epidemia del ébola en países africanos y durante el devastador sismo en Nepal.