Aunque con cerca de 6 mil 500 trabajadores integrados en algún sindicato, alrededor del 74 % de lo previsto, la provincia de Guantánamo se “enmarca”, en los indicadores dados por el país para la afiliación en el sector no estatal, la cifra no puede llamar a engaños y autocomplacencia, pues aún son muchas las posibilidades que se pierden para llegar a los hombres y mujeres que laboran por cuenta propia, y dan un aporte, cada vez mayor, a la economía cubana.
En el pleno de la Central de Trabajadores Cubanos (CTC) del alto oriente cubano se pasó revista a este crucial tópico para el movimiento sindical como lo es la afiliación de los trabajadores del sector no estatal y se analizaron los principales problemas que hoy atentan contra el crecimiento de sus miembros.
Los análisis del encuentro buscaron las causas del porqué en los sindicatos como el de las Comunicaciones y el de Transporte y Puertos existen índices tan bajos de afiliación.
Situación que también presentan municipios guantanameros como El Salvador, Yateras, Caimanera y San Antonio del Sur; mientras otros como Imías logran afiliar a casi la totalidad de los cuentapropistas.
Enfáticos fueron varios participantes en el pleno en señalar la necesidad de llegar con adecuados métodos a cada uno de estos compañeros y compañeras, quienes deben sentirse respaldados y acompañados por el sindicato.
En las transformaciones que se suceden a tono con la actualización del modelo económico el sector no estatal cada vez es mayor y toma un rol más protagónico, por lo que constituye para el movimiento obrero una tarea de primer orden lograr una cifra mayor de afiliados.
El pleno de la CTC en Guantánamo valoró temáticas como la imprescindible capacitación de los dirigentes sindicales, la implementación de la Resolución 17 sobre los sistemas de pago, y la marcha del proceso de discusión con los trabajadores del plan de la economía y el presupuesto para el 2016.