Declaran Patrimonio cultural de la nación al carnaval de Santiago de Cuba

Declaran Patrimonio cultural de la nación al carnaval de Santiago de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Betty Beatón
Fotos: Betty Beatón

Betty Beatón Ruiz y Juanita Perdomo Larezada

La fiesta carnavalesca de la suroriental provincia santiaguera fue declarada este sábado Patrimonio cultural de la nación en reconocimiento a su trascendencia como auténtica tradición popular en la que se sintetizan valores artístico de honda raigambre.

En el área de La Alameda, sitio del desfile de paseos, comparsas, congas y carrozas, ante una multitud de santiagueros y santiagueras, fue hecho público el otorgamiento de la condición, que no pudo tener mejor momento de anuncio que este 25, cumpleaños 500 de la otrora villa santiaguera.

Justamente este jolgorio, insertado en la Red de carnavales del Caribe,  tuvo sus orígenes en la procesión religiosa que cada 25 de julio, en honor al santo patrón Santiago Apóstol, organizaban las autoridades eclesiásticas en la villa, fundada por el Adelantado Diego Velázquez en 1515.

La participación de los negros esclavos en dicha peregrinación, cuya presencia respondía al interés de sus amos por convertirlos a la fe católica, fue perfilando los definitivos caminos que esta celebración religiosa transitaría después toda vez que la negrada, con la ropa puesta al revés, bailaba al compás de sus tambores, en lo que comenzó a denominarse como Fiesta de los Mamarrachos.

Hacia el siglo XVIII, huyendo de la Revolución Haitiana, una oleada de inmigrantes franceses acompañados de su servidumbre doméstica llegó a Santiago de Cuba a partir de 1762, y los negros y negras propiedad de los franceses, con modales más refinados, introdujeron sus bailes de salón conocidos como Tumba Francesa.

Así se unieron el tambor, los Mamarrachos, la Tumba Francesa, música y baile, ron y alegría… unos fundidos con otros, para darle luz y camino a lo que es hoy la fiesta de pueblo más conocida y reconocida en la Isla: los carnavales santiagueros.

Hasta el desconocido se vuelve amigo por esos días, comparte, saluda, se deja llevar por la conga calle arriba y calle abajo sudando y cantando porque el carnaval invita y nadie se resiste, ni el obrero, ni el intelectual, ni el joven, ni la niña, ni el viejo…

Trocha, Martí, Sueño, Santa Úrsula… son toda carnaval, arrastrando a una multitud que baila en cualquier esquina hasta el amanecer.

Los paseos, congas  y comparsas lucen coreografías y toques que todos buscan y persiguen ver, ahora con más ímpetu al saber que ha sido reconocido como Patrimonio cultural de la nación.

Carnaval 2

Acerca del autor

Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.

Compartir...

11 comentarios en Declaran Patrimonio cultural de la nación al carnaval de Santiago de Cuba

  1. Fui a Santiago especialmente a disfrutar de sus carnavales, amigos de San Perrito me acogieron como uno mas, disfrute de la conga de Los Hoyos y en Martín de Fabre y su incansable soneo de improvisación. Que mas puedo decir de Santiago y su carnavales patrimoniales.

  2. Bueno deseo extender mi felicitaciones al pueblo santiaguero por el merecido reconocimiento y por mantener la cultura cubana en un lugar muy destacado. Nunca he visitado Santiago pero se que es una ciudad muy bella así como su pueblo.Felicitaciones para Lázaro Exposito que es de mi tierra eso hace que el respeto y orgullo por lo nuestro sea mejor

  3. Muchas felicidades, se lo merecen una gran fiesta hecha con amor, esfuerzo, dedicación y respeto a la cultura.

  4. Nuestro Santiago está cambiando y siendo reconocido el esfuerzo y tesón de su pueblo y dirigentes con Expósito que ha impregnado de entusiasmo y dinamismo el trabajo con mucho amor y dedicación en todo y respeto a nuestras tradiciones e historia.

  5. Excelente decisión, tuve el privilegio de compartir en ocasión de estar por esos dias en una reunión de trabajo y es una experiencia inolvidable, una muestra de cubania, nacionalidad, tradición y hasta un poco de modernidad.

  6. Olvidaron mencionar zonas muy importantes de nuestros carnavales como San Pedrito, ampliación de terraza el distrito, la Alameda; y trochay carrera del morro. Exhortó y felicito a que se haya reconocido nuevamente los desfiles de comparsas en la calle del antiguo ferrocarril y la Alameda me recuerda los mejores carnavales de mi infancia y después lo habiten de trasladar a calle victoriano Garzón y yaaa no era lo mismo. Gracias expósito por nuevamente valorar el arduo trabajo que realizó Juan Almeida bosque, precursor de esa gran movida carnavalesca en la Alameda.
    NOTA: DEBERÍAn QUEDAR EN POR LAS SIGUIENTES COMPARSAS
    -COMERCIO GASTRONOMÍA
    – INDUSTRIA LIGERA Y EL CALZADO(combinado textil Celia Sánchez manduley)
    – PASO FRANCO
    – LOS HOYOS
    – SAN PEDRITO
    – DISTRITO JOSÉ MARTI
    – la placita
    – la kimona
    – reparto van van y Altamira
    Etc son algunas que recuerdo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu