çEl Hotel Hanabanilla llega a sus cuatro décadas de fundado este 26 de julio.
Ubicado en el macizo montañoso Guamuaya, en el municipio de Manicaragua, en el Escambay villaclareño, al borde del único lago intramontano artificial de Cuba, con una cascada que según estudiosos es la más alta del país y a un lateral de la hidroeléctrica del mismo nombre, la instalación turística se convierte en una atracción especial.
Inaugurado por el líder de la Revolución, Fidel Castro, el Día de la Rebeldía Nacional en 1975, el hotel pertenece a la cadena Islazul y se mantiene con un alto nivel de aceptación, una ocupación casi total y una imagen renovada.
El entorno, donde se incluyen las tradiciones campesinas de la zona en la que se distinguen hermosos cafetales, ha sido determinante en el éxito de esta entidad.
La flora y fauna conforman un conjunto particular donde resaltan helechos y árboles que se refuerzan con el espejo de agua de alrededor de 14.9 kilómetros cuadrados, con una profundidad promedio entre 30 y 40 metros, alimentado por tres ríos.
En la margen sur de este accidente geográfico, se encuentra el área protegida Subcuenca Hanabanilla, exuberante paraje donde se observan ejemplares de tocororos, cotorras, carpinteros reales y variedades de patos, entre otras especies de aves endémicas que habitan la región.
Este es sin discusión un lugar donde se disfruta intensamente el paisaje, el amanecer y el atardecer, también intensos aguaceros y el aire puro.
El hotel cuenta actualmente con más de cien habitaciones, un ranchón, bar, piscina, servicio de parrillada, restaurant, sala de juegos y de fiestas, así como actividades náuticas y sobresale la atención de excelencia de su colectivo.
El Hanabanilla durante estos cuarenta años ha diversificado sus actividades entre ellos las competencias en la pesca de la trucha en el lago, la práctica del senderismo en su hábitat, los paseos en lancha, los viajes a Río Negro y la Casa del Campesino, e incursionan en el turismo de eventos.