Al Che Guevara, donde liberó la ciudad de San Juan de los Remedios en diciembre de 1958, se evocó en ocasión de la celebración del acto por el Día de la Rebeldía Nacional en la provincia de Villa Clara.
Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, durante las conclusiones rememoró el día glorioso en que cambió todo para Remedios con la toma del Ejército Rebelde al cuartel de la localidad.
También rememoró el heroísmo de los héroes del Moncada y en particular recordó a los villaclareños que participaron en el acontecimiento del 26 de julio de 1953. Asimismo expresó que a pesar del avance que se aprecia en la mayoría de los sectores económicos y sociales de la provincia, es imprescindible el control de los recursos, potenciar las reservas de eficiencia y cumplir los planes económicos. También recordó la rica historia patriótica del municipio así como sus valores culturales y tradicionales.
La víspera fueron estimulados con el Escudo de Armas, máxima distinción del territorio que reconoce de manera excepcional a personalidades que han realizado aportes políticos, ideológicos, culturales y sociales, a los arquitectos Blanca Hernández y Jorge Cao, proyectistas de la Plaza y Memorial al Comandante Ernesto Guevara en Santa Clara, sitio histórico más visitado de Cuba y con trascendencia mundial.
La octava villa fundada por los españoles en Cuba, que recientemente conmemoró los 500 años de su fundación, mostró su cultura y tradiciones en una celebración donde vibró el patriotismo e identidad de esa localidad, célebre por sus parrandas, una de las tres fiestas nacionales cubanas.
En el acto fueron reconocidas entidades y sectores destacados, Consejos Populares que han realizado una ardua labor comunitaria y se le entregó la bandera de Proeza Laboral a las sucursales de EMPRESTUR Villa Clara y Varadero, quienes ejecutaron la mayoría de las obras de reanimación del centro urbano de Remedios en su medio siglo de fundado, lo cual es imprescindible para el desarrollo del turismo en esta ciudad y en la cayería norte villaclareña.
También se le entregó el Zarapico, símbolo cultural de la provincia, a Fidel Galván, director del teatro Guiñol de Remedios, así como a entidades que contribuyeron a la celebración del aniversario 500 de la ciudad de las Parrandas.