Icono del sitio Trabajadores

Primera conexión inalámbrica en hospitales pinareños

El personal del hospital emplea la conexión inalámbrica para consultar del portal digital de salud, Infomed, con sus servivios, así como los datos de su propia institución. Foto: Ronald Suarez
El personal del hospital emplea la conexión inalámbrica para consultar del portal digital de salud, Infomed, con sus servivios, así como los datos de su propia institución. Foto: Ronald Suarez

 

El residente en cirugía Neudis Vásquez es uno de los tantos que ya emplea la conexión inalámbrica instalada en el hospital clínico-docente León Cuervo Rubio, de la capital de Pinar del Río, para revisar la bibliografía médica en línea.

La institución es la primera de su tipo que emplea este tipo de acceso para facilitar a su personal la consulta del portal digital de salud, Infomed, y todos sus servicios, un proyecto ambicioso con planes de extensión a todo el territorio en un futuro y con el cual se busca organizar los procesos de atención al paciente.

“Es algo novedoso y me beneficia en el estudio de mi especialidad, pues me permite acceder a muchos libros”, explica Neudis, quien posee uno de los 98 dispositivos con autorización para el uso de la red dentro de la institución, en apenas dos semanas de labor.

Al alcance de todos

El León Cuervo Rubio fue el escogido para iniciar un proyecto como parte del programa de informatización de las entidades de salud.

“Estábamos muy limitados en cuanto a computadoras; las máquinas se encontraban en los departamentos y en el laboratorio no había capacidad instalada”, cuenta Iván García García, director del hospital.

La wifi fue escogida como la mejor de las opciones para superar estas carencias, por las posibilidades de aprovechar la gran disponibilidad de artefactos móviles del personal como laptop, celulares y tabletas, así como el precio más bajo, la eficiencia organizativa y rapidez de instalación. Para ello se hizo un diseño teórico apoyado por Copextel, quien se encargó del montaje de los equipos, además de la construcción de un nodo.

En poco tiempo la red alcanzó el 70 por ciento y se prevé llegar a su plenitud para el mes de agosto. En la primera etapa se trabajó, básicamente, para garantizar el soporte tecnológico y la inscripción de los dispositivos, con las autorizaciones previstas en aras de lograr la seguridad requerida.

“Se dio prioridad a las salas de atención del adulto mayor, de medicina, laboratorios clínicos y departamentos de estadísticas y admisión”, apunta Roberto Luis Gutiérrez Figueredo, jefe del departamento de informática del hospital León Cuervo Rubio.

En una segunda etapa, explican, se pondrá en funcionamiento para fines de años una aplicación conocida como Galen Clínica, empleada para organizar el movimiento en los hospitales, pues permite el seguimiento al paciente, con su historia clínica, en formato digital hasta el egreso. Se dan pasos también para la informatización de las terapias, farmacias y todas las áreas.

Ventajas

La idea final es convertir al centro en un cuerpo vivo articulado, pues las salas, las farmacias, laboratorios y diferentes espacios se conectarían entre sí con aparatos móviles.

“Por ahora los doctores son los más contentos, pero con el manejo de las estadísticas se ven algunas bondades, aunque no las que queremos, pues pretendemos obtener el parte diario y por esta vía. También pensamos en beneficiar a los estudiantes de medicina cuando lleguen en septiembre”, afirma García García.

Con esto se busca hacer menos engorroso la atención al paciente y el trabajo del médico, pues se ahorra tiempo y trámites por la agilidad en el acceso a los datos, con incidencia en la disminución del margen de error a la hora de actuar.

En línea se puede consultar Infomed con todas sus opciones, lo cual incluye libros, formulario de medicamentos, los periódicos digitales y toda la intranet nacional, además del sitio propio del centro. Disponer de los indicadores hospitalarios de forma expedita sería ideal para las labores organizativas de los directivos y se posibilitaría la localización rápida de los profesionales dentro de la zona de cobertura.

También se piensa en una red social con fines docentes investigativos donde el personal coloque situaciones problémicas con fotos o videos, para el debate.

Todo se encamina a maximizar las bondades de Infomed, plataforma que acumula ingentes volúmenes de bibliografía especializada, tanto nacional como internacional, así como los resultados de investigaciones.

Compartir...
Salir de la versión móvil