Icono del sitio Trabajadores

Presentan libros dedicados a los 500 años de Santiago de Cuba

Foto: Betty Beatón
Fotos: Betty Beatón

Por Betty Beatón Ruiz y Juanita Perdomo Larezada

Los textos Santiago, siempre Santiago, de Hugo Rueda, Santiago de Cuba, Crónicas y estampas, escrito por un colectivo de periodistas, y Santiago de Cuba, cinco siglos de historia, coordinado por la Dra. Olga Portuondo, fueron presentados en la plaza de la Revolución de la ciudad santiaguera como regalo por su cumpleaños 500 y la celebración aquí del 62 aniversario del Moncada.

Los tres materiales literarios son, cada uno desde una mirada reflexiva diferente, un paseo por momentos de la historia, la cultura, y algunos de los acontecimientos más importantes de la séptima villa fundada por Diego Velázquez el 25 de julio de 1515.

Los presentadores de cada uno de los ejemplares, Rafael Lechuga, combatiente de la clandestinidad (Santiago, siempre Santiago), Arleen Rodríguez, miembro de la presidencia nacional de la Unión de Periodistas  (Santiago de Cuba, Crónicas y estampas) y Tania Fernández, directora provincial de cultura (Santiago de Cuba, cinco siglos de historia), coincidieron en elogiar la calidad de las respectivas ediciones y muy especialmente el rigor investigativo y la hondura de los textos.

Un nutrido auditorio colmó el Salón de los Vitrales de la plaza de la Revolución santiaguera dentro de los que se encontraban presentes dirigentes de la vida política, militar y cultural de la nación, entre ellos los vicepresidentes del Consejo de Estado Salvador Valdés y Gladys Bejerano, además de ministros y representantes de organizaciones políticas y de masas.

En el propio escenario se mostró el Monográfico Especial Excelencias Santiago V Centenario, presentado por el premio nacional de arquitectura Omar López, conservador de la ciudad, y José Carlos de Santiago, director del Grupo Excelencias, quien se mostró complacido por sumarse con esta propuesta a los honores que se le rinden por estos días a la ciudad y su gente.

La ocasión fue propicia para que la industria alimentaria de Santiago de Cuba y la Chocolatería Fraternidad se unieran para obsequiar el bombón por los 500 años, producto que se inserta entre los muchos ofrecimientos especiales que recibe la urbe por estos días.

Compartir...
Salir de la versión móvil