Sin ninguna complicación y con la misma estabilidad que se le ha visto en la actual temporada, el cubano Pedro Pablo Pichardo, se agenció el título del triple salto en los XVII Juegos Panamericanos con un excelente 17,54 metros, en tanto su compañero Ernesto Revé lo acompañaba en el podio con bronce y brinco de 16,94.
El conocido saltador de las tres P se puso delante desde la primera ronda con 17,29, mientras que en el tercero se estiró hasta los 17,46, lo cual superó en la siguiente oportunidad con la nota que finalmente le dio su primer título en estas citas cuatrienales.
Su compañero Revé se mantuvo segundo desde la segunda vuelta, pero un penúltimo salto del conocido bahamés Leevan Sands (16,99), lo envío al tercer lugar. Fue el octavo oro de un triplista cubano en lides continentales de este tipo.
En otras pruebas, David Oliver ganó oro e impuso récord panamericano en los 110 con vallas (13.07), tras efectuarse una segunda carrera minutos después que la primera, anulada por problemas con el disparo de arrancada. Los cubanos Johanis Portilla (13.30) y Yordan O`Farril (13.36), finalizaron sexto y séptimo, respectivamente, aunque para el primero registró su mejor marca personal.