Por LIssette Ricardo, enviada especial
Toronto.- Con dos parciales en contra y su opuesto regular fuera de la cancha, Puerto Rico elevó su mentalidad ganadora para eliminar hoy a Cuba de su pase a semifinales con sorprendente triunfo en cinco sets en el torneo masculino de voleibol de los Juegos Panamericanos.
Los boricuas perdieron los dos primeros sets 20-25, 22-25, y cuando comenzaron a remontar la diferencia con ventaja de 23-21, su jugador Steven Morales sufrió una fractura de tobillo que lo obligó a salir de la cancha en camilla, pero sus compañeros lo recordaron presionando a sus rivales, a quienes remataron 25-21 y sin perder el ritmo dominaron 25-20 y 15-11.
Como sus compañeras en el torneo femenino, por vez primera en la historia de este evento multidisciplinario llegaron a incluirse en las semifinales, en tanto rompieron la ilusión de los cubanos de llegar a una ronda más.
Cuando todo parecía indicar que ante la ausencia de un pilar a la ofensiva como Steven el equipo iba a mermar su rendimiento, los puertorriqueños se envalentonaron para cerrar con ímpetu e hicieron lucir mal a sus vecinos isleños, que no pudieron encontrar nunca la forma de jugar mejor y con mayor garra que sus experimentados rivales.
Ahora los borinqueños enfrentarán al doble defensor de la corona panamericana, Brasil, en la semifinal para hombres del próximo viernes e hicieron descender a Cuba a la disputa del quinto puesto frente a Estados Unidos, y Colombia jugará contra México por el séptimo.
Los máximos anotadores por Cuba fueron Rolando Cepeda y Javier Jiménez con 24 y 22 puntos, respectivamente, en tanto Luis Tomás Sosa tributó 11. Por los borinqueños el veterano Héctor Soto fue quien más anotó con 20, y Mannix Román y Jackson Rivera agregaron 14 y 11 cada uno, mientras Jean Ortiz, quien salió de la banca para suplantar al lesionado Morales, aportó 9 inestimables puntos.
Los dos conjuntos anotaron con nueve bloqueos y tres ases cada uno, pero los ganadores lideraron en ataques (68-64) y aprovecharon los 27 errores no forzados de sus contrarios.
El director técnico de Cuba, Rodolfo Sánchez, manifestó que “estas son cosas que suelen ocurrir. Tenemos que ir adelante y conseguir más experiencia como ésta. Por desgracia no pudimos terminar el partido cuando estaba prácticamente ganado en el tercer sets. No sé lo que pasó, bajaron muy pronto el nivel y quienes debieron tomar la responsabilidad de ayudar al equipo a ganar no lo hicieron».
Por su parte Soto, experimentado jugador y capitán del equipo expresó que “desde que estábamos 0-2 nos mantuvimos positivos, nunca pensamos en perder, sabíamos que no estábamos jugando a nuestro nivel. El daño sufrido por Steven y las sustituciones de algunos jugadores lo cambiaron todo y empezamos a tener más energía. Esa fue la clave”.
Ahora Argentina y Puerto Rico se enfrentarán en una de las semifinales que tendrán lugar en el Centro de Exposiciones en Toronto, un amplio salón convertido en sala de voleibol, donde los sudamericanos lograron el pase a costa del triunfo sobre Estados Unidos 25-16, 25-21, 25-15, que duró 83 minutos.
Las semifinales serán entre Argentina contra Canadá el próximo viernes a las 19:00 hora local, seguido por el de Puerto Rico contra el doble defensor del título Brasil a las 21:00.